La medalla Bellas Artes, máximo galardón que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) a los creadores mexicanos más destacados del teatro, la danza, la música, la ópera, la literatura, la arquitectura y el patrimonio fueron entregadas a 22 figuras culturales, que corresponden a 2020, 2021 y 2022.
En el campo de la literatura se galardonó a los autores Sergio Mondragón (2020) y Marco Antonio Campos (2022), mientras que en el teatro el reconocimiento fue otorgado a la actriz Luisa Huertas (2020), la promotora cultural Berta Hiriart (2021), el director de escena Claudio Valdés Kuri (2022) y la dramaturga Ximena Escalante (2022).
En la disciplina de danza los galardonados fueron el coreógrafo y promotor cultural Jorge Domínguez Cerdá (2020), la bailarina María Antonieta Gutiérrez Casas La Morris (2021) y el bailarín y productor Manuel Hiram (2022).
En el rubro de la Música y Ópera a la compositora Ana Lara (2020), el músico Ricardo Gallardo (2021) y la cantante de ópera y docente Alicia Torres Garza (2022).
“Las Medallas Bellas Artes representan un tributo a quienes hacen de nuestras letras, de la danza, la música, la ópera, la dramaturgia y el teatro, su pasión. Ellos han entregado a estas disciplinas su vida, las han hecho su razón de ser, y por ello les agradecemos la vitalidad con la que han contribuido y contribuyen al arte contemporáneo, al arte de nuestros días”, dijo Jiménez.
Al recibir la medalla y el diploma correspondiente, Luisa Huertas destacó el compromiso que ha asumido como actriz y como titular del Centro de Estudios para la Voz (CeuVoz).
“Esta medalla me compromete a seguir con la labor de la educación artística en nuestro país y con los jóvenes, más y mejor cada día”, manifestó.
La ceremonia de entrega de la Medalla Bellas Artes en los rubros de literatura, teatro, danza, música y ópera concluyó con la interpretación en estreno mundial de la obra "Ceremonia", de Ana Lara, interpretada por el percusionista Ricardo Gallardo.
Arquitectura y patrimonio
Este miércoles, en el ramo de la arquitectura fue reconocida la incansable labor del la arquitecta Inés Prieto López quien recibió la presea (2021) por su labor en favor de los programas de mejoramiento de la vivienda rural, así como la conservación del patrimonio edificado virreinal y del patrimonio artístico del siglo XX; por su parte, el jurista Sánchez Cordero fue galardonado por su labor como especialista en la prevención y combate al tráfico ilícito de bienes culturales (2022).
Otros galardonados en la categoría de arquitectura y patrimonio, fueron los especialistas y docentes Óscar Hagerman (Medalla Bellas Artes en Arquitectura 2020), cuya trayectoria se enfoca a proyectos urbanos de viviendas, escuelas, planeación de oficinas y mobiliario para su producción industrial; y Alberto González Pozo (Medalla Bellas Artes en Arquitectura 2022) cuyo trabajo se enfoca en la investigación que se orienta a la conservación y restauración del patrimonio.
SEGUIR LEYENDO:
Pinocchio: Ellas son las animadoras mexicanas detrás de la película de Guillermo del Toro
Muere Alejandro Luna, escenógrafo, arquitecto y padre de Diego Luna
DME