En el mundo, una de cada 160 personas padece autismo; en México, la cifra es de una de cada 115. En 2015 surgió Iluminemos por el Autismo, una organización sin fines de lucro que realiza acciones de impacto social con la finalidad de incrementar la calidad de vida de las personas con el trastorno y sus familias; hace tres años inició también una iniciativa para financiar esas actividades a través del arte: su nombre es Iluminarte y consiste en una subasta anual, que este año reúne más de 170 obras, de al menos 70 artistas.
La iniciativa conjuga la labor social, la participación de la iniciativa privada y el reconocimiento del trabajo artístico: cada año distingue a un creador; en 2022 ha correspondido al artista plástico Amador Montes (Oaxaca, 1975). "Lo celebramos más que por su carrera, por la relación que tenemos con ellos, por cómo nos identificamos con ellos y con su obra y lo que su obra va expresando", dice Paulina Villareal de Piña, directora de Iluminarte.
La subasta de este año consta de dos formatos: uno silencioso, a través de la venta en línea (arte.iluminemos.org), que permanece abierta hasta el 13 de noviembre, y otro presencial, con un sistema clásico de paleta y a golpe de martillo, que se efectuó ayer, y donde se exhibió además "El gran tesoro", una camioneta Aviator intervenida por Montes y presentada por la marca Lincoln.
Se trata de un vehículo pintado con los elementos que distinguen la obra del oaxaqueño, pero forrado con hule burbuja con la intención de ocultar lo bello. "El concepto es que el tesoro está dentro y habrá quien pueda verlo y quien no, hay quien necesita destaparla, en el caso de los niños con autismo es eso, los niños encierran un gran tesoro y una gran belleza y hay que verla como sea, hay que ver esa belleza a pesar del hule", explicó Montes.
La subasta de recaudación cuenta con obras de otros artistas como Alberto Gironella, Alejandro Santiago, Boris Viskin, David Alfaro Siqueiros, Dr. Lakra, Francisco Castro Leñero, Francisco Toledo, German Venegas, Gilberto Aceves Navarro, Gunther Gerzso, Pedro Friedeberg, Roberto Cortázar, Sergio Hernández y Vladimir Cora, entre otros. Tras la subasta, y después de exponer "El mar de arriba" en Oaxaca, Montes regresará a la Ciudad de México en enero dónde montará 84 láminas sobre su trabajo en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec.
- 170 OBRAS SE IFRECEN DE MANERA PRESENCIAL Y VIRTUAL
- 70 ARTISTAS PARTICIPAN CON OBRA OARA LA SUBASTA
- LA VENTA EN LÍNEA CONTINUA HASTA EL 13 DE NOVIEMBRE
PAL