Wynton Marsalis cree fervorosamente en lo que hace y, sobre todo, cree en por qué lo hace. El trompetista, compositor y arreglista es un verdadero creyente del poder de la música y, por eso, está dispuesto a compartir la tradición musical de Nueva Orleans, cuna del jazz, a todo aquél que esté listo a escuchar.
"La música es el arte de lo invisible, así que todas las cosas que son invisibles para nosotros como las emociones, los pensamientos, las pesadillas, los sueños, son inspiración para la música y con ella podemos enternos", dice en conferencia de prensa vía Zoom, una plataforma que, comparte, lo tiene fascinado porque, desde la pandemia, le ha permitido comunicarse con personas en sitios remotos.
Marsalis, ganador de Grammys, y la Jazz at Lincoln Center Orchestra se presentaron la noche de este jueves en la edición 50 del Festival Internacional Cervantino. Mañana sábado lo harán en el Auditorio Nacional para seguir compartiendo con la gente como si fueran una familia, porque la música también es eso, "una forma del tiempo", "una ceremonia", "algo que escuchas en los días lluviosos, el día de tu boda o en tus momentos favoritos".
Por eso, a lo largo de su carrera, se ha dedicado a ofrecer no sólo conciertos para el gran público, sino sobre todo para los niños y jóvenes, así como a dar clases magistrales, porque, refiere, "si no tocas un instrumento, entonces puedes conocer su historia".
Emocionado habla de la Big Band conformada por 15 de los más grandes músicos de la escena del jazz estadounidense, y cuenta que los conciertos que ofrecen en México son en honor a Duke Ellington, Louis Armstrong, Count Basie, Thelonious Monk, Charles Mingus y Fletcher Henderson, entre otros legendarios compositores, que, cuenta, siempre lo han inspirado y, por ello, ha tratado de compartir sus obras con todo el mundo; y añade que no sólo los clásicos lo han asombrado, también los jóvenes: "por ellos tengo mucha fe en el futuro del jazz".
- Nacido en Nueva Orleans, se interesó por la música desde la infancia y a los 13 años actuó con bandas locales del género.
- En 1982 formó su banda Wynton Marsalis Quintet y como solista grabó su primer álbum de música clásica.
- En 1983 obtuvo sus primeros dos premios Grammy y se convirtió en el único artista en ser ganador simultáneo en las categorías de música clásica y jazz.
- Ha realizado una labor incansable por la educación musical y desde la década de los 90 forma parte de programas lúdicos sobre jazz y música clásica.
PAL