DÍA DE REYES

Reyes Magos llegan cargados de libros este 6 de enero en el Fondo de Cultura Económica

Hinojosa, Villoro y Jeffers son los autores infantiles más vendidos por el FCE; este año llegan nuevos títulos de cada uno de ellos para los lectores más pequeños

CULTURA

·
Hinojosa, Villoro y Jeffers son los autores infantiles más vendidos por el FCE. Arte: Christian Chacón Créditos: Arte: Christian Chacón

Los libros también son una opción para los Reyes Magos cada 6 de enero y en el Fondo de Cultura Económica (FCE) tienen a sus autores preferidos. Francisco Hinojosa (CDMX, 1954), Juan Villoro (CDMX, 1956) y Oliver Jeffers (Irlanda del Norte, 1977) son los tres escritores, cuyas historias buscan más los pequeños en el catálogo de la editorial.

De entre los casi 700 títulos para niños y jóvenes con que cuenta la oferta del FCE, La peor señora del mundo, de Hinojosa es definitivamente el más buscado; le sigue toda la obra de Villoro, pero especialmente El libro salvaje, y cualquier título de Jeffers como extranjero, afirma Horacio de la Rosa, editor de literatura infantil y juvenil del sello. 

De la Rosa afirma que la demanda de libros infantiles y juveniles se comporta diferente que la de adultos. Con ellos no existe el problema de almacenaje acumulado: “Este catálogo es de un movimiento muy rápido, prácticamente en cuanto llegan los libros al almacén, en menos de un año, se termina el tiro, estamos hablando que de más de 700 títulos, no pasarán de 10 o 15 que se rezaguen”.

De hecho, acepta, el FCE no se da abasto: “No alcanzamos a cubrir la demanda, este catálogo tiene todavía un potencial impresionante y permanentemente tenemos títulos agotados que la gente pide y busca”. También afirma que la política editorial infantil no ha cambiado con la llegada de Paco Ignacio Taibo II a la dirección y se editan de 20 a 27 títulos anualmente, pero este año se espera llegar a 30. 

En 2022, el FCE prepara varias sorpresas para los lectores más pequeños. De Antonhy Browne este año saldrá Ernesto el elefante; la argentina Isol llegará con La costura y Jeffers ofrecerá un libro sobre fantasmas. También está en preparación El profesor Zíper y las palabras perdidas, continuación de la serie del personaje de Villoro y los siguientes libros de Reckless y  El jinete del dragón, de Cornelia Funke. 

Además, saldrá una nueva edición de El peor día de mi vida de Hinojosa y el FCE se estrenará en la novela gráfica infantil, colección ya iniciada en su Colección Popular: “Tenemos una en preparación de un autor estadounidense, pero estamos en pidiendo a autores mexicanos, latinos e hispanos que si tienen proyectos de novela gráfica para niños o adolescentes se acerquen con nosotros”.

MAAZ