INDEPENDENCIA

Cambian la historia de México; Gironella presenta "Cortés, escritor"

México no contó con una acta de Independencia sino hasta después del 2 de octubre de 1822

CULTURA

·
El programa ha sido dividido en tres diversas jornadas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

México promulgó su independencia el 28 de septiembre de 1821, pero no contó con un acta oficial firmada sino hasta después del 2 de octubre. De acuerdo con una nueva investigación del jurista e historiador Jaime del Arenal, el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, donde se declara la emancipación del yugo español, fue firmada entre el 2 y el 5 de octubre de 1821 por los libertadores.

Durante los “Diálogos Citibanamex”, organizados como parte de las conmemoraciones, Del Arenal afirmó que su descubrimiento se basa en la revisión de los sumarios de la Junta Nacional Instituyente, publicados en 1822, donde se asienta que trás la proclamación de Independencia, del 28 de septiembre en Palacio Nacional, un día después se nombró una comisión redactora del acta, integrada por Francisco Manuel Sánchez de Tagle, Isidro Ignacio Icaza y Francisco Azcárate.

Foto: Especial

Contrario a lo que la historia oficial repite, agregó, en los sumarios de 1822 se asienta que es hasta el 2 de octubre cuando se presenta el proyecto del acta, a la cual se le hacen tres modificaciones. “Una vez hechas las correcciones se firman los dos originales, pero ya no se puede precisar si fue el mismo 2 o el 3, 4 o 5.  Y el 6 de octubre, la regencia emite el decreto de promulgación del acta”. Esta, sin embargo, no lleva la firma de Juan O'Donoju, nombrado regente, debido a que desde el 30 de septiembre cayó postrado en cama y muere el 8 de octubre.

  • En 1822 se firmaron dos originales del acta de Independencia.
  • El único que sobrevive se conserva en la bóveda de seguridad del AGN.

PAL