MÉXICO

Repensar la conquista: Presentan nueva colección editorial por los 500 años de Tenochtitlan

Una nueva colección editorial y un repositorio digital de lo escrito en torno a la fecha, forman parte de las conmemoraciones por los 500 años de la caída azteca

CULTURA

·
Fotoarte: Giovanni AscencioCréditos: Fotoarte: Giovanni Ascencio

Sin registro no hay historia y con los libros se reconstruye parte del pasado. Con motivo del quinto centenario de la conquista de Tenochtitlan, la UNAM lanza hoy “México 500, México 200”, un repositorio digital que intenta concentrar toda la bibliografía reciente, publicada por todas sus dependencias, en torno a las dos efemérides que el país conmemora este año.

 “Si bien hay muchos libros que están saliendo sobre la temática por cuestión coyuntural, ambas fechas siempre han sido objeto de análisis y estudio”, afirma Carlos Antonio de la Sierra, de Libros UNAM. El proyecto (disponible en catalogomexico500.unam.mx) arranca con un centenar de referencias: alrededor de 40 por ciento con la posibilidad de ser descargadas de manera gratuita y el resto, con un vínculo para adquirirlas vía online.

El repositorio es el preámbulo de la colección “México 500”, que la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM presentará el 26 de agosto. “Consta de 15 títulos que se hicieron en coedición con el Instituto de Investigaciones Históricas, al ser textos recientes aportan nuevas reflexiones, apreciaciones y posturas con relación a los hechos del pasado”, adelanta De la Sierra.

Entre los títulos de la colección, creada con carácter de divulgación y no exclusivamente de tipo académico, están “La invención de Nueva España” de Francisco Quijano, “1521 en el arte barroco” de Elsa Arroyo Lemus, “Esclavitud africana en la fundación de Nueva España” de Rafael Castañeda García, “La noche triste: la conquista como derrota” de Patrick Johansson o “Ecos de 1521, portentos y presagios en las conquistas de América” de Diana Roselly Pérez Gerardo, entre otros.

En recuerdo de los 500 años de la conquista, se suma una intensa agenda preparada por diferentes instituciones, tanto federales como locales. El INEHRM preparó el Foro virtual 500 años de resistencia indígena y la Toma de Tenochtitlan. La Compañía Nacional de Ópera planea  escenificar “Montezuma” de Carl Heinrich Graun (1703-1759), en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, los días 23, 26, 28 y 30 de septiembre.

En tanto, en el Complejo Cultural Los Pinos se llevan a cabo los conversatorios “Tierra, tiempo y patrimonio: 500 años de historia”, con sesiones presenciales en el salón Venustiano Carranza y el Antiguo Colegio de San Ildefonso arrancó el coloquio “1521. La Conquista de México en el Arte”.

Este viernes además, inicia la proyección de “Memoria luminosa” que se lleva a cabo en la maqueta monumental del Templo Mayor, instalada en el Zócalo capitalino. Con todas las medidas de seguridad, las funciones se realizan hasta el 1 de septiembre a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas, con una duración de 15 minutos.

Elementos

-Las actividades de la UNAM fueron enmarcadas en el programa "México 500".

-Los eventos incluyen conversatorios, conferencias y coloquios

-Aún se espera la inauguración de exposiciones en el Museo del Templo Mayor 

dza