DIEGO RIVERA

Diego Rivera y Frida Kahlo, inspiran exposición de arte popular

La exhibición que realiza el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo a través de sus redes sociales, permanece hasta el 8 agosto

La exhibición que realiza el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo a través de sus redes sociales, permanece hasta el 8 agosto.
Escrito en CULTURA el

Después de que se consolidó el concepto de arte popular en México, en 1921, existieron personajes dentro de esta disciplina que se convirtieron en sus promotores, tal es el caso de Diego Rivera y Frida Kahlo, a quienes pertenece una de las colecciones más amplias y tempranas del país.

“Diego y Frida estaban convencidos de que el alma de lo mexicano se encontraba en las creaciones populares”, dijo Marisol Argüelles, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, institución que presenta 35 obras maestras del arte popular en la colección de Diego Rivera y Frida Kahlo.

La exhibición, que forma parte de la celebración por el 35 aniversario del recinto, comparte cada día una obra, a través de sus redes sociales, acompañada con una descripción de 240 caracteres.

“Intentamos llegar a las personas que no pueden visitar el museo, pero también a los jóvenes”, contó Argüelles.

Sobre la importancia de abordar el arte popular a través de la colección del pintor realista y la autora de “El marco”, el curador Octavio Murillo explicó que “ellos estaban convencidos de que México tenía su propia noción estética y artística”.

En cuanto a las obras que componen la muestra, Murillo, curador invitado del museo y restaurador de arte tradicional mexicana, contó que se pueden apreciar obras de loza, cerámica, alfarería, lacas, cestería y cartonería.

“Recordemos que ellos veían en el arte popular también la utilidad, por lo que además de piezas ornamentales, tenían en su cocina ollas y vajillas que compraban a los artesanos”, finalizó.

A DETALLE

  • Parte de la colección tiene obras que los artistas realizaban por encargo a Carmen Caballero, una artesana poco conocida por su trabajo creativo en la elaboración de “Judas” y Pedro Linares creador de alebrijes.
  • Las obras que forman parte de la exposición datan de los años 30 y 40.
  • 140 obras forman parte de la colección del museo.
  • 1931 año en que fue construido y diseñado por Juan O’Gorman, el ahora Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
  • 59 mil piezas de arte mexicano se contabilizan como parte de la colección de los artistas. Las obras se encuentran en diferentes recintos museísticos.

MAAZ