LITERATURA

Un retrato sobre la violencia: Jazmín García Vázquez

“Después del exilio” es un libro que aborda desde la ficción, la fantasía y el terror, el tema de la violencia contra las mujeres y niños

CULTURA

·
La autora ganó el premio de minificción que otorga el Encuentro Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura Hispánicas, en 2020.Créditos: Foto: Cortesía

Hace nueve años, la escritora Jazmín García Vázquez comenzó a forjar una carrera literaria donde ganó terreno el cuento, un género que considera “le permite sorprender al lector en pocas palabras, presentarle un mundo diferente en cada historia, sembrar indicios y dar la llamada vuelta de tuerca”, este último, un elemento que hace referencia al giro argumentativo y que permite al autor darle un final inesperado.

“Después el exilio”, nombre que la autora dio a la antología editada LibrObjeto Editorial, recopila historias sobre la violencia que enfrenta la sociedad, en especial aquella que alcanza a las mujeres y a los niños, abordadas desde el terror y la ciencia ficción.

“En definitiva la violencia nos afecta a todos y no es exclusiva de un género o de un rango edad”, dijo la escritora, quien explicó que, a pesar de ello, la infancia y las maternidades son un tema recurrente de su literatura.

Por otra parte, García Vázquez explicó que a pesar de que las historias rayan un poco en lo fantástico, la ciencia ficción y el terror, las situaciones y los detonantes están inspirados en lo que la autora también percibe en su entorno. 

“Siendo del Estado de México, claro que el tema de la violencia es una constante, pero no para resaltarla, sino para denunciarla”, expresó.

Sobre las mujeres que la inspiraron a incursionar en la literatura, Jazmín García Vázquez explicó que, conocidas, Amparo Dávila y Rosario Castellanos, sin embargo, prefiere aquellas que no fungen como referentes inmediatos, como Adela Fernández y Josefina Vicens.

ELEMENTOS

  1. Jazmín García es autora de “Los nombres perseguidos” (2019).
  2. Ha formado parte de antologías de poesía como “Faros de esperanza” (2018), “Ecos ancestrales” (2019) y “Nido de poesía” (2019).
  3. Forma parte del comité organizador de la Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas (FENALEM).
  4. Gran parte de sus cuentos se encuentran disponibles en la plataforma Ipstori.
  5. NÚMEROS

  6. 100 cuentos ha escrito.
  7. 15 cuentos conforman el libro.

dza