CULTURA

Franz Mayer celebra 35 años con la exposición World Press Photo 2021

En el marco de su 35 aniversario, el Museo Franz Mayer presenta el World Press Photo 2021, uno de los concursos de fotoperiodismo más importante de mundo

CULTURA

·
Fotos 1: "Covid-19 First Responder" de Iván Macías . Foto 2: "El primer abrazo" de Mads Nissen, ganador del primer lugar.

En medio de su celebración 35, el Museo Franz Mayer presenta “World Press Photo 2021”, una exhibición que muestra lo mejor del fotoperiodismo alrededor del mundo; el concurso recibió en esta edición más de 74 mil 470 imágenes de 4 mil 315 fotógrafos provenientes de 130 países.

Entre los 45 fotógrafos ganadores, provenientes de de 28 países, se encontró Iván Macías, un mexicano que obtuvo el segundo premio en la categoría de retrato con la imagen “COVID-19 First Responder”, imagen capturada en la Ciudad de México el 19 de mayo de 2020, en la fotografía, Macías muestra a la doctora Katia Palomares al final de su turno, con marcas en su rostro ocasionadas por las gafas protectoras y el cubrebocas.

Mientras que el primero fue otorgado a Antonio Faccilongo por “Habibi”, una serie que narra historias de amor que tienen como escenario uno de los conflictos contemporáneos más largos y complejos: la guerra israelí-palestina. La historia, logra mostrar el impacto de esta guerra en las familias palestinas y las dificultades que enfrentan para preservar sus derechos reproductivos y la dignidad humana. 

Faccilongo es un fotógrafo documental italiano representado por Getty Reportage, que actualmente trabaja como profesor de fotografía en la Universidad de Bellas Artes de Roma y la Universidad Americana de Roma.

La edición 2021 de World Press Photo en el Museo Franz Mayer está integrada por 141 imágenes agrupadas en ocho categorías: Temas Contemporáneos, Noticias Generales, Medio Ambiente, Proyectos a Largo Plazo, Naturaleza, Noticias de Actualidad, Deportes y Retratos. También se presentan los premios World Press Photo del año y World Press Photo Story del año.

Las más 4 mil fotos recibidas en el certamen provinieron de países como Argentina, Armenia, Australia, Bangladesh, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Francia, Grecia, India, Indonesia, Italia, Irán, Irlanda, México, Myanmar, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Países Bajos y Estados Unidos, de los cuales 35 fotógrafos son ganadores por primera vez.

La exposición podrá visitarse a partir del 15 de julio y estará acompañada de un amplio programa de conferencias, mesas redondas con expertos en fotografía, talleres familiares,  cursos presenciales y en línea, así como la conferencia inaugural de Iván Macías y la  presentación de su libro “Huellas de la pandemia”. Todas las actividades pueden consultarse en la página web del museo.