CULTURA

Rebelión en la granja de George Orwell: ¿Qué representa cada personaje?

La novela retrata a la Unión Soviética de la era de Stalin

Rebelión en la granja es un reflejo del autoritarismo, represión y corrupción de los gobiernos. Foto: Especial
Escrito en CULTURA el

Eric Arthur Blair conocido en el mundo de la literatura universal con el seudónimo de George Orwell nacía un día como hoy pero de 1903 en la ciudad de Motihari en la India. 1984 y Rebelión en la granja fueron las obras distópicas por las que Orwell fue reconocido mundialmente.

Rebelión en la granja es una novela simbólica donde explora la estructura social en una realidad hipotética indeseable conocida como distópica. Los personajes son los animales que viven en la granja entre cerdos, gallinas, caballos, un gato y un cuervo, perros, palomas, vacas, cabras, ovejas y burros.

La historia se centra en el descontento que viven los animales de la granja con el dueño humano del terreno, ya que los trata de manera injusta al explotar sus recursos y darles lo mínimo para que puedan sobrevivir. Luego de derrocar al hombre, los animales comienzan con su nueva sociedad orquestada intelectualmente por los cerdos.

Sin embargo, comienza a haber diferencias con los mandamientos instaurados en la nueva sociedad, especialmente en el que dicta que todos los animales son iguales, los cerdos dejan de hacer sus labores y aseguran que su trabajo es liderar a la comunidad. Paulatinamente acaparan privilegios hasta dejarse seducir por la corrupción y convertirse contra lo que luchaban: ser parecidos al hombre.

¿Qué representa cada personaje en la Rebelión en la granja?

Rebelión en la granja retrata a la Unión Soviética de la era de Stalin. Uno de los cuatro cerdos, Viejo Mayor representa la idea del Marxismo (sistema basado en una sociedad sin clases y sin estado que está en contra del capitalismo).

El resto de los cerdos son Napoléon y Squealer. El primero refleja a la dictadura de Stalin al asesinar a su compañero cerdo Bola de Nieve como conspirador a sus intereses, mientras que Squealer es la representación de la propaganda del gobierno para mantener el orden.

Los perros son los policías que Stalin usaba contra los opositores, Mollie es un caballo mimado que refleja a la clase media rusa que no les importa nada siempre y cuando no se vean afectados, y Boxer otro caballo simboliza al pueblo trabajador ruso.

La novela retrata a la Unión Soviética de la era de Stalin. Foto: Especial

Por su parte, las ovejas que solo son oradoras representan a los agricultores y granjeros rusos. El cuervo Moisés es la fe en un mundo mejor y el señor Jones, el primer dueño de la granja es la representación del Zar Nicolás II de Rusia.

Rebelión en la granja es un reflejo del autoritarismo, represión y corrupción de los gobiernos. La novela fue adaptada en el cine en dos versiones, la primera en 1954 con dibujos animados y la segunda en 1999 donde se usaron animales reales.

RMG