CDMX

CDMX rinde homenaje al poeta Ramón López Velarde en el centenario de su muerte

La Secretaría de Cultura de la CDMX organiza charlas, una ceremonia cívica, lecturas de poesía y conciertos en honor del autor de "La suave Patria"

La Ciudad de México, donde falleció López Velarde, le rinde homenaje.
Escrito en CULTURA el

Con una serie de actividades culturales y artísticas, que incluyen una ceremonia cívica en la Rotonda de las Personas Ilustres, del Panteón de Dolores, donde descansan sus retos, el poeta jerezano Ramón López Velarde será recordado en la Ciudad de México, a propósito del centenario de su muerte.

Charlas, conferencias, lecturas de poesía, conciertos y un paseo histórico donde se podrá conocer al ilustre zacatecano, nacido el 15 de junio de 1888, en Jerez y fallecido en la Ciudad de México el 19 de junio de 1921, forman parte del programa que abarca toda la semana.

Este miércoles, el Museo de la Ciudad de México llevará a cabo una lectura del célebre poema “La suave Patria”; un día después, a las 19:00 horas, la historiadora Guadalupe Lozada ofrecerá ahí mismo la conferencia “La ciudad de López Velarde” y en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, también presenta una lectura de poesía a las 18:00 horas.

El jueves 17, a las 18:00 horas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) transmite en sus redes sociales la charla “Ponce y López Velarde”, en vivo, desde La Casa del Poeta, lugar donde falleció el jerezano y donde se abordará la música sinfónica de Manuel M. Ponce, en contacto con la obra del zacatecano.

En el marco de su Temporada de Conciertos 2021 en línea y de su ciclo “Miradas a nuestro acervo”, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México compartirá el concierto Chapultepec, de Ponce. Homenaje a Ramón López Velarde, en el que se escucharán las obras Dos melodías, op.53, de Edward Grieg; Chapultepec, de Manuel M. Ponce, y la Sinfonía no. 5, de Jean Sibelius.

El Museo Panteón San Fernando se suma a los festejos con la lectura del poema “El sueño de los guantes negros”, a cargo de la maestra Dalina Dadaeva, quien además comentará la pieza. El Colectivo Pepenarte participará también en la lectura de algunas obras de Velarde.

alg