VIDEOJUEGOS

A la Conquista del videojuego

“Aztech Forgotten Gods” y “M500” buscan contar la historia desde otras perspectivas

CULTURA

·
Así luce “Aztech Forgotten Gods” y “M500”, que buscan contar la historia desde otras perspectivas. Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

En el marco de los 500 años de la Caída de México-Tenochtitlan, desarrolladores mexicanos representan a través de videojuegos cómo sería el gran imperio si nunca hubiera sido conquistado, pero también cómo se ve la batalla desde la cultura tlaxcalteca, la cual decidió aliarse a los españoles ante el fuerte sometimiento que ejercían los mexicas sobre ellos.

De acuerdo con Paola Morán Leyva, secretaria técnica del programa cultural "México 500", de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el videojuego para celular, que lleva por nombre “M500”, busca complejizar este suceso histórico que sólo se ha definido como una lucha entre “buenos y malos”.

Para lograrlo, el juego toma como inspiración el Lienzo de Tlaxcala, un códice colonial tlaxcalteca que retrata la participación de esta cultura en la Conquista.

“El Lienzo de Tlaxcala tiene 86 cuadros, en ellos cuenta desde la relación tributaria que tenían los tlaxcaltecas con los mexicas y su alianza con los españoles, hasta la batalla final", contó Morán.

El videojuego tiene la finalidad de que cualquier persona, en especial niños y adolescentes, pueda acercarse a la historia de otra manera y a través de las plataformas que utilizan cotidianamente.

Sobre “Aztech Forgotten Gods”, Guillermo Vizcaíno, escritor principal de Lienzo, empresa mexicana establecida y conformada mayormente por chihuahuenses, contó que el juego aborda a través de un mundo fantástico, lo que hubiera sucedido si el gran imperio mexica nunca hubiera sido conquistado por los españoles.

“La historia del videojuego gira en torno Achtli, una guerrera azteca y su madre, una arqueóloga reconocida que por error libera a los dioses de lo que asemeja un panteón de deidades, a su regreso, estos dioses van destruyendo la versión futurista de Tenochtitlán sedientos de sacrificios, la misión es detenerlos”, explicó Vizcaíno.

Este videojuego, que fue creado para Nintendo Switch, y que toma inspiración de otros juegos de aventura como Zelda, se encuentra afinando detalles para ver la luz en el otoño.

Para poder crear la historia y los escenarios del juego, la empresa se apoyó de la mano de historiadores, autores de libros y de investigaciones, pero además, de jugadores expertos quienes ayudaron a trazar el desarrollo del juego.

PARA SABER MÁS

  • Además de M500, CulturaUNAM prepara para diciembre una exposición sobre el Lienzo de Tlaxcala en el CCUT.
  • En la realización del videojuego de la UNAM colaboran el Seminario del Lienzo de Tlaxcala, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.
  • “Aztech Forgotten Gods” contará con una versión en inglés y una en español.
  • Se planea que el videojuego de Lienzo se lance también para las consolas PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC en Steam.
  • 4 años tardó la realización del videojuego de Lienzo.
  • 2 dimensiones tiene M500.

Por AZANETH CRUZ

maaz