JALISCO

“Dioses del Jalisco antiguo”, el libro para conocer la cultura prehispánica de la entidad; estos son los detalles

El arqueólogo Erick González es el autor del escrito que da a conocer las cosmovisiones de las antiguas culturas

CULTURA

·
En las ilustraciones trabajaron Erick González Rizo y Vladimir Gómez Gutiérrez..Especial

Con el propósito de dar a conocer la mitología de los pueblos mesoamericanos en la región del occidente de México, el arqueólogo Erick González Rizo, comparte el libro “Dioses del Jalisco antiguo”.

La desinformación que se tenía sobre el tema se debe al centralismo histórico; por ello, el investigador se ha dedicado a trabajar en cuáles eran las divinidades a las que se les rendía culto en siglos pasados.

Las identificaciones que aparecen se han hecho en sitios arqueológicos que se han materializado en el libro ilustrado, que forma un catálogo de más de 30 dioses de culturas que se asentaban en varias regiones de la entidad.
 

En un documento emitido por la Universidad de Guadalajara el también académico de maestría y preparatoria dijo que busca acercar el tema a los habitantes de Jalisco.
  
“Aquí, en Jalisco, había deidades muy locales, pero también otras que se adoraban en el Centro de México; es un tema muy variopinto. El estudio se basa en investigaciones etnohistóricas, pero también de vestigios arqueológicos, como arte rupestre, cerámica y más”, expresó

El estudiosos también describió que se ha encontrado información en el Sur y Centro de Jalisco desde Zapotlán el Grande hasta Chapala, Tlajomulco de Zúñiga, Ocotlán, y que en región Valles hay pocos datos, pero si evidencia iconográfica de culto de deidades.

Ilustraciones

Ademes de la investigación también se comparten ilustraciones para que los dioses  y diosas queden bien grabados en la memoria de quien lea el libro, las gráficas están a cargo del propio Erick González Rizo y por Vladimir Gómez Gutiérrez.
 
“En Jalisco, lo muy poco que se ha hecho de recreacionismo histórico es sobre arquitectura de sitios arqueológicos, de cómo pudieron haber lucido sitios como Guachimontones o el Palacio de Ocomo; pero en temas tan básicos como vestimenta o religiosidad no hay casi nada”, indicó el arqueólogo.
 
Por esa razón se hizo un trabajo gráfico de la mano de Vladimir Gómez, quien se ha destacado por sus ilustraciones digitales sobre guerras prehispánicas y vestimentas tarascas.


El ejemplar “Dioses del Jalisco antiguo tuvo un primer tiraje de 500 libros y se podrá comprar en librerías del Centro Histórico tapatío, como la Logos, Guadalajara, Ítaca y Cervantes, donde también se venden otros productos editoriales emprendidos por González Rizo.

La portada del libro. Foto:UDG

GB