SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Este fue el MOTIVO por el que México ingreso a la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL en 1942; ¿El país estuvo en peligro?

La participación de México en la Segunda Guerra Mundial pasó prácticamente desapercibida, pero su influencia tuvo una notable repercusión en la vida política del país

CULTURA

·
Integrantes del Escuadrón 201. Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial

La participación de México en la Segunda Guerra Mundial pasó prácticamente desapercibida, pero su influencia tuvo una notable repercusión en la vida política del país, por lo que más que un suceso que lamentar, la guerra fue benéfica para los mexicanos.

El 1 de septiembre de 1939, Alemania comenzó la invasión a Polonia dando surgimiento a la Segunda Guerra Mundial. Ante esto, el presidente Lázaro Cárdenas declaró a México como neutro en este conflicto. Sin embargo, sí condenó las acciones alemanas en contra de los países europeos.

Contra las potencias del Eje

Ante el cambio de poder en México, el nuevo presidente Manuel Ávila Camacho se mantuvo neutro ante el conflicto. Sin embargo, el ataque japonés a Pearl Harbor provocó que se rompieran relaciones con Japón y con las naciones perteneciente al Eje, Alemania e Italia.

México era uno de los principales vendedores de petróleo a Estados Unidos por lo que los buques navegaban por el Golfo de México, esta actividad fue percibida por los alemanes que hundieron el buque petrolero Potrero del Llano. Ante esto, el gobierno mexicano se pronunció en contra.

México, en guerra

El país no recibió algún tipo de respuesta, pero los alemanes perpetuaron otro ataque a un buque petrolero en el Golfo de México. El 22 de mayo, el presidente Manuel Ávila Camacho declaró estado de guerra entre México y las potencia del Eje. Ante esto, Lázaro Cárdenas fue nombrado secretario de la Defensa y se creó el Servicio Militar Nacional.

Aunque el presidente enfatizó que México mandaría a sus militares al campo de batalla, más bien su participación sería de abastecer a los Estados Unidos así como a los países aliados. El país incautó propiedades de alemanes, japoneses e italianos. Su participación militar se enfocó en el cuidado de las costas de Baja California.

A pesar de que el gobierno de Estados Unidos reconoció la labor mexicana en la caída del fascismo, no dejaba de presionar para que los militares de este país en los campos de batalla. Ante esto, se envió una fuerza simbólica aérea, el Escuadrón 201 ingresó en la Guerra para participar en la Batalla de Luzón en Filipinas junto a los Estados Unidos.

Con información de medios.

rcb