SALVADOR DALÍ

Salvador Dalí: ¿Qué hay detrás del bigote más famoso del arte?

Conoce la historia detrás del famoso bigote de Salvador Dalí, excéntrico artista el cual es considerado uno de los máximos exponentes del movimiento surrealista

CULTURA

·
¿Qué hay detrás del bigote más famoso del arte?.El bigote está inspirado en otro famoso artista. Foto:AFPCréditos: Foto: AFP

Considerado como uno de los iconos del movimiento surrealista, Salvador Dalí fue un pintor español nacido en Figueras, Cataluña; que era admirado no solo por sus impresionantes pinturas sino también por sus extravagantes vestimentas y accesorios que reflejaban su pertenencia al movimiento, entre las cuales destaca su curioso bigote, del cual les hablaremos a continuación. 

De acuerdo con diversos datos curiosos, el famoso bigote del adalid surrealista español siempre estaba parado e incluso después de muerto se encontró de tal manera. Asimismo, se dice que gustaba de untarlo de miel y aceite dátil para atraer a las moscas, animales que admiraba y siempre reflejaba en sus pinturas y que después de muerto, aparecieron en su boca.

David Velázquez la inspiración

Una de las características más peculiares de Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, nombre real del artista, era su peculiar bigote, el cual, según expresan diferentes rumores, estaba inspirado en el pintor Diego Velázquez, conocido pintor barroco que era considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española por obras como "Las Meninas" o "La rendición de Breda" y quien Dalí profundamente admiraba.

Las antenas del cosmos que se bañaban en aceite de dátil

Sin embargo, al cuestionar al artista sobre su bigote, este afirmaba que era en realidad "sus antenas" pues con ellas podía percibir el cosmos de manera más nítida y con lo cual, podría percibir mejores imágenes oníricas para sus pinturas.

De igual manera, el famoso autor de la "Persistencia en el tiempo" gustaba de untar su bigote con aceite de dátil y miel. Esto con el fin de atraer a las moscas, pero no a cualquier mosca sino "a las más elegantes y limpias, que desprendían el aroma de hojas de olivo".

El bigote después la muerte

El 20 de julio del 2017, Salvador Dalí salió de su tumba. Lo anterior, luego de que Pilar Abel, vidente de 61 años, aseguró que el artista era su padre. Por ello, autoridades locales de Figueras hicieron las pruebas correspondientes para determinar si es padre biológico de la mujer.

De acuerdo con medios, el trabajo se hizo a puerta cerrada en donde se dice, que al abrir su tumba el bigote del artista parecía intacto a causa de lo anteriormente mencionado. De la misma forma, se expresa que una mosca salió de su boca.

Salvador Dalí fue un pintor español del siglo XX, a quien se le consideraba uno de los máximos exponentes del surrealismo. Conocido por sus peculiaridades imágenes pictóricas, se suelen atribuir su influencia a su admiración por el arte renacentista. Aparte de la pintura, el artista exploró otros ámbitos como lo fue el cine, la escultura y la fotografía, donde realizó diversas colaboraciones con otros artistas audiovisuales.

El artista también era conocido por su excéntrico carácter, del cual desbordaban tendencias al narcisismo y a la megalomanía.