DANZA

¡Rompen esquemas! Tango Queer muestra “Vibraciones del alma” en CDMX; cuándo y dónde verla

Asiste este fin de semana a disfrutar de la muestra "Vibraciones del alma" que busca romper las etiquetas impuestas por la sociedad, "lo indispensable es bailar con quien queramos"; aquí los detalles

CULTURA

·
Tango Queer en CDMX..FOTO: CortesíaCréditos: FOTO: Cortesía

La búsqueda de la libertad y la inclusión es una filosofía que, a través de la danza, los bailarines Carlos Blanco y Rey Flores han compartido con los espectadores desde su aparición en los escenarios. Este fin de semana lo harán a través de su programa “Vibraciones del alma”, con el que harán vibrar un rincón del Bosque de Chapultepec: el Complejo Cultural Los Pinos, donde se presentarán el sábado 10 y domingo 11 de abril, a las 12:00 y 14:00 horas.

Tango Queer MX es una compañía que se ha posicionado en la escena nacional por haber sido fundada y dirigida por Blanco y Flores, dos de los principales exponentes del tango queer, que es una nueva forma de bailar este género dancístico rompiendo todos los esquemas tradicionales, como el intercambio de roles de género y que permite ver bailando a parejas del mismo sexo. 

En entrevista, Blanco comparte el sentir del grupo de poder regresar a ofrecer funciones presenciales: “Es una experiencia sumamente esperanzadora, que nos hace reflexionar sobre la importancia de las artes durante todo este tiempo de confinamiento, y en general para el desarrollo de una ciudad. Las artes vivas se han visto severamente afectadas durante este año de pandemia, así que un regreso de este tipo simboliza el reencuentro de la danza con el público”.

Busca la libertad e inclusión

Blanco también enfatiza el agradecimiento de ser parte de una programación especial, en un lugar igualmente especial: “Quién hubiera pensado que los Pinos, un lugar que hace años era prácticamente infranqueable, ahora podemos compartir nuestra propuesta de danza. Celebramos que tanto El complejo Cultural Los Pinos tanto como la Coordinación Nacional de Danza tengan la apertura de proponer este espectáculo que toma como pretexto el tango, pero, sobre todo, habla sobre la inclusión”.

El programa que bailarán se titula “Vibraciones del alma”, cuya dirección general corresponde a Carlos Blanco y Rey Flores, en tanto que la dirección artística es de Elisa Rodríguez (Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos, 2020-2023 del Sistema de apoyo a la creación y proyectos culturales (Fonca)

Se trata de bailar con quien queramos

“Vibraciones del alma” está conformado por tres partes, donde a partir del tango se recrea un equilibrio de los sentimientos, ayudándose por las vibraciones internas del cuerpo y las acciones del alma para mostrar la manifestación de la existencia.

Sobre las emociones que quieren compartir con estas danzas es el tango-danza, así que desean transmitir con este espectáculo una reflexión sobre la búsqueda de libertad. Que no importan las etiquetas que nos han impuesto, que lo indispensable es bailar con quien queramos y de la manera que lo queramos hacer.

FOTO: Cortesía

HFM