CAIFANES

FOTO: Así fue cómo Caifanes se presentó en Ciudad Universitaria durante la Huelga de la UNAM en 1991

La banda mexicana siempre mostró simpatía por los movimientos estudiantiles

CULTURA

·
Foto: Facebook / Caifanes MexCréditos: Facebook

Con gran auge a finales de los 80's y durante la década de los años 90, Caifanes fue una de las bandas pioneras del rock mexicano con raíces nacionales, sin evocar a los talentos anglosajones, se trató de una agrupación que tenía causa y motivo y que además apoyaba las luchas sociales, entre ellas las estudiantiles. 

Sonidos de México 

Es bien sabido que la agrupación conformada por Saúl Hernández, Alfonso André, Alejandro Marcovich, Diego Herrera y Sabo Romo abrió una puerta en México en el sector musical, y es que a partir de ellos fue que los sonidos nativos, así como los instrumentos musicales e incluso simbolismos de nuestro país comenzaron a ser vanagloriados.

Además de ello, Caifanes dejó huella por sus increíbles líricas y por evocar a hechos históricos del país, como la masacre de estudiantes en 1968, bajo el mandato de Gustavo Díaz Ordaz, en la canción 'Antes de que nos olviden'.

Simpatía por el movimiento estudiantil

Desde su integración, Caifanes tuvo interés por unirse a diferentes causas, y como ya lo habían demostrado en su melodía mencionada, tuvo gran simpatía con los movimientos estudiantiles, entre ellos, el que se suscitó en la UNAM durante más de diez años. Se trata de la unión de universitarios llamado Consejo Estudiantil Universitario, conformado después de la destitución de Jorge Carpizo como rector. 

Huelga de estudiantes en la UNAM

A lo largo de los 13 años en que el CEU tuvo la hegemonía de la representación estudiantil y académica, destacó una de las manifestaciones más duraderas de la UNAM, que aunque se tiene registrada como la Huelga Estudiantil del 99-2000, lo cierto es que las demandas de esta huelga tienen antecedentes a principios de la década del 90, pues la gratuidad de la universidad pretendía ser revocada. 

Foto: Fundación UNAM

Los 'toquines' en Ciudad Universitaria

Fueron años de incesantes manifestaciones que no solo radicaban en marchas, pues existieron círculos de debate donde se trataban las consecuencias de este cobro en la universidad para las generaciones futuras. Y también había los llamados 'toquines', en donde bandas como Santa Sabina, La Maldita Vecindad, Café Tacvba y Caifanes. 

Justo en el año 1991, hubo uno de los toquines más grandes en Ciudad Universitaria, a la entrada de Rectoría y muy cerca de Las Islas. Con asistencia de alumnos de todas las facultades, Caifanes mostró su apoyo a uno de los movimientos estudiantiles más importantes de la UNAM.

Foto: Twitter

 

Con información de Fundación UNAM, WARP.LA y Twitter

 

snd