SONORA

Sonora tiene cinco ciudades “HEROICAS” ¿Sabes cuáles son?

Este nombramiento se les da a los lugares debido a su participación histórica en importantes acontecimientos

CULTURA

·
La "Huelga de Cananea" es uno de los acontecimientos más importantes.Especial

En el noroeste de México existen nueve ciudades “Heroicas” que se ganaron ese nombramiento debido a su participación histórica y por los acontecimientos que sucedieron en ellas desde la Independencia, la Reforma y la Revolución en México.

En el estado de Sonora existen cinco de ellas: Caborca, Nogales, Guaymas, Cananea y Ures, todos estos municipios destacan por los relevantes logros y momentos que han sido parte aguas en el desarrollo de sus habitantes y de todo México.

Guaymas

Fue en el año 1935 cuando se le concede a la cuidad y puerto de Guaymas de Zaragoza, el titulo de heroica, esto debido a la acción de armas del 13 de julio de 1854

En esta fecha se llevó a cabo la defensa del puerto frente a la defensa contra los filibusteros de Gastón de Raousset. Por esas acciones de guerra durante la Intervención norteamericana y la guerra contra Francia el Congreso del Estado hizo oficialmente conocimiento del pueblo el día 20 de diciembre de 1998, fue entonces cuando la ciudad fue declarada heroica en honor de la valentía y el patriotismo de quienes participaron en los acontecimientos ya referidos.

Ures

Este poblado recibió el nombramiento en el siglo XIX y principios del XX, pues en esta época hubo en la región frecuentes levantamientos de la tribu yaqui. La ciudad Ures fue distinguida con el título de heroica por la defensa de las fuerzas liberales contra los imperialistas el 3 de septiembre de 1998 por Ley no. 89 del H. Congreso del Estado en nombrada Ciudad Heroica

Nogales

Se le brindó el nombre de Heroica Nogales a causa de la batalla fronteriza entre mexicanos y estadounidense iniciada en mayo de 1917 en el cerro de la “Pila del agua”, por esta razón este municipio colindante con Estados Unidos se lleva esta insignia.

Caborca

El 17 de abril de 1948, Caborca fue declarada "Ciudad Heroica", el motivo es la defensa del suelo nacional ante la invasión norteamericana de Caborca, Sonora, realizada por un ejército de filibusteros (piratas) en abril de 1857. Un suceso histórico para Sonora y México.

Cananea

El 30 de mayo se celebra esta hazaña y es que el acontecimiento más importante que ha marcado la historia de este municipio, y de México entero, fue la Huelga de Cananea, acto que se llevó a cabo en el año de 1906 cuando un grupo de trabajadores de la Cananea Consolidated Copper Company, exigieron mejores salarios y jornadas.

GB