LUIS BARRAGÁN

¿Qué pasó el 9 de marzo? Nació Luis Barragán el único mexicano que ganó el premio premio Pritzker de arquitectura

Luis Barragán y otros arquitectos de su generación la arquitectura debería estar enfocada en su entorno social y medioambiental.

CULTURA

·
Es uno de los arquitectos más reconocidos de México. Foto: Especial.

Un día como hoy, pero de 1902 nació Luis Barragán, uno de los arquitectos mexicanos más emblemáticos que se encargó de llevar el modernismo a varios estados del país. El nacido en Jalisco se caracterizó por tener limpieza de trazos, transparencia, la continuidad visual entre el exterior y el interior, los colores y la omisión de elementos superficiales.

En su momento más álgido, él, y otros arquitectos de su generación como Ricardo Legorreta y Antonio Atollini, cuestionaron la ausencia de estilo e identidad de estilos. Para ellos la arquitectura debería estar enfocada en su entorno social y medioambiental. Hoy te mostramos sus trabajos más reconocidos. 

Casa Luis Barragán

Su construcción se inició en 1947 y concluyó un año después. La idea fue crear una fachada que pudiera pasar casi desapercibida en el exterior de Tacubaya, pero por dentro lleva colores calidos, el rosa mexicano y azul. La construcción se conserva intacta desde 1988, con todo y las pertenecías del arquitecto. Su terraza es uno de los elementos que más destaca.

Sus colores siempre destacan. Foto: Instagram.

Casa Gilardi

Fue el último proyecto del arquitecto, cuando tenía 80 años. Aseguró que el diseño está inspirado en Frida Kahlo y Diego Rivera. También se encuentra en el barrio de Tacubaya; en su interior se conservó una hermosa jacaranda y los colores que se utilizaron, blanco, rojo y azul, fueron compuestos por el pintor Chucho Reyes.

 

Nunca perdió su estilo. Foto: Especial.

Torres de Satélite

Es una obra que elaboró con Mathias Goeritz. El proyecto fue un encargo del arquitecto Mario Pani. Las torres son cinco prismas triangulares; en la actualidad es un ícono urbano del Valle de México. También participó el pintor Chucho Reyes. Esán ubicadas al norte de la ciudad de México, en Ciudad Satélite, sobre la avenida principal Anillo Periférico en su tramo norte. 

Se inaguraron en marzo de 1958. Foto: Especial.

Faro de comercio

Está situado en la ciudad de Monterrey frente a la Macroplaza. Es un edificio que se encuentra marcado por la polémica; existen rumores de que el verdadero diseñador fue el arquitecto Raúl Ferrara, pero Barragán nunca desmintió o corroboró la versión. Se construyó en 1984 con motivo de la celebración del primer centenario de la Cámara de Comercio de Monterrey.

 

Es un proyecto polémico y misterioso. Foto: Especial.

Capilla las Capuchinas

Fue un proyecto para la ampliación de la Capilla y el Convento de las Capuchinas Sacramentarias. Se encuentra en la alcaldía de Tlalpan, se trata de una obra de colores cálidos que ponen el acento en la luz que penetra por espacios peculiares. Se terminó en 1960.

Se distingue por los colores cálidos. Foto: Especial.

Premio Pritzker

Luis Barragán es el único mexicano que ha ganado el Pritzker. Lo hizo en 1980 en la segunda edición del galardón, en Washington D.C, EU. Su trabajo fue descrito como “un acto sublime de la imaginación poética, con jardines, plazas y fuentes de belleza inquietante. 

msb