ARTE EMERGENTE

Arte Emergente, Hilda Palafox, Ciudad de México, 1982

Sus imágenes presentan una mirada fresca a la representación tradicional del cuerpo femenino en el arte occidental

CULTURA

·
HILDA PALAFOX. Inconcreta II, acrílico sobre tela, 140 x 140 cm. Cortesía de la artista.Créditos: Cortesía

Estudió Diseño Integral en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA), se especializó en diseño editorial y continuó después una carrera en publicidad creativa. En 2011 inició su carrera como artista visual, produciendo obras en formatos y medios diversos que van de la ilustración, cerámica, pintura, hasta murales monumentales que ha elaborado en diversas ciudades. El trabajo de Hilda se inspira en el misterio de lo femenino, en el simbolismo de su estado físico, emocional y espiritual; explora el cuerpo visible como materia informe dispuesta a moldearse a sí misma, y habita universos atemporales que oscilan entre la poesía de lo cotidiano y el simbolismo de lo extraordinario. Sus imágenes presentan una mirada fresca a la representación tradicional del cuerpo femenino en el arte occidental, ya que indagan sobre la autonomía de la figura, la independencia de la composición y la libertad del color.

En 2004, recibió Mención Honorífica en el Premio de Diseño Clara Porset para diseñadoras industriales, y a partir de 2018, comienza a exponer de manera individual y colectiva en varias ciudades del mundo como Onomichi, Los Ángeles, San Francisco, Miami y Querétaro. Actualmente la representa la galería MAIA Contemporary, en la Ciudad de México.

HILDA PALAFOX. Mujer y Serpiente, acrílico sobre tela, 60 x 80 cm. Cortesía de la artista.

¿Qué retos tienes en este momento como artista?

Crecer a nivel personal, conectar conmigo misma para poder expresar de mejor forma en mi trabajo lo que siento y me mueve.

¿Cómo te gustaría que se acerquen a tu obra?

Me gustaría que el espectador conecte con mi trabajo de manera personal, visual y emocional. Siempre he pensado que mi obra puede tener la capacidad de reinventarse, de crear una historia diferente en cada encuentro. La historia se crea después de la obra y nunca termina de contarse.

¿Cuál es tu meta inmediata?

Estudié diseño y no artes plásticas. Ahora dedico el 100 por ciento de mi tiempo a pintar. Si bien el arte es más instintivo, hay ciertos aspectos técnicos que me gustaría aprender, explorar y profundizar. Así que por ahora mi meta más próxima es practicar y mejorar técnicamente mi pintura.

 

avh