MUJERES DESTACADAS

8M: Artistas mexicanas tan importantes como Frida Kahlo pero con menos fama

De distintas épocas, estados y estilos, te presentamos a cinco artistas mexicana de gran talento.

CULTURA

·
Artistas como María Izquierdo hablaban de los estereotipos femeninos. Pintura: María Izquierdo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8M), te presentamos algunas de las cientos de artistas femeninas cuya obra no es tan famosa pero sí de gran valor. De distintas épocas, estados y estilos, estas son las mujeres que han aportado para poner el nombre del país en lo alto. 

Lola Álvarez Bravo (1907-1993)

Originaria de Jalisco, es considerada la primera fotógrafa profesional mexicana. Inició su carrera en la década de los 30 cuando trabajó en la revista El maestro rural, editada por la Secretaría de Educación Pública. También colaboró en revistas como Vea, Voz, Avance, Futuro, Espacio y Novedades. 

Nació bajo el nombre Lola Martínez de Anda, pero se cambió los apellidos por los de su esposo. Foto: Especial.

Carmen Mondragón (1893-1978). 

También conocida como Nahui Olin, nació en la Ciudad de México. Se desempeñó como escritora y pintora; solía hacer autorretratos e imágenes típicas de México que tenían como sedes parques, mercados o pulquerías. En su faceta de modelo posó para diferentes fotógrafos como Edward Weston y Antonio Garduño y para pintores como Diego Rivera y Rosario Cabrera. Hizo un fuerte activismo por los derechos de la mujer.

También fue modelo. Foto: Especial.

María Izquierdo (1902-1955)

Es de las artistas pioneras que rompieron con las restricciones impuestas por una sociedad machista. Desde joven pintó retratos, autorretratos, paisajes y naturaleza muerta y claro, mujeres.

Habló del sufrimiento, abandono y los estereotipos de los que eran víctimas las mujeres. Foto: Especial.

Helen Escobedo (1934-2010)

Hacía uso de la escultura, el grabado, el diseño gráfico, el diseño gráfico y hasta la joyería para expresarse. En los setenta hizo un duro cuestionamiento sobre la relación del hombre y el medioambiente. En 1978 formó parte del grupo de escultores que diseño y supervisó la creación del Espacio Escultórico de la UNAM. Sus obras se expusieron en Nueva Zelanda, Alemania, Estados Unidos, Finlandia.

Su trabajo lo puedes aprecia en Ciudad Universitaria. Foto: Especial.

Lilia Carrillo (1930-1974)

Es considerada la única mujer que formó parte de la generación de La Ruptura, la cual en los años 50 reaccionó contra la Escuela Mexicana de Pintura y a su temática nacionalista, izquierdista y revolucionaria.

Empleaba recursos abstractos y apolíticos en su trabajo. Foto: Especial.

Minerva Cuevas (1975- )

Es considerada una de las artistas contemporáneas más representativas en Latinoamérica. Constantemente reflexiona y cuestiona la realidad social que nos rodea. Con la pintura y la escultura explora temas como los excesos capitalistas y el hambre.

Es una crítica del sistema económico actual. Foto: Especial.

Mónica Mayer (1954- )

Nació en la Ciudad de México y durante su carrera ha experimentado con distintas disciplinas como la fotografía, el dibujo y el performance. Es considerada una artista feminista; sus muestras han estado en países como Estados Unidos y Canadá.

El feminismo es un tema recurrente en su obra. Foto: Especial.

msb