VALERY KATRSUBA

Valery Katrsuba: cuerpos que revelan actitudes

La labor del fotógrafo, quien trabajó en México, demuestra la vigencia del gusto por el físico humano idóneo

CULTURA

·
VALERY KATSUBA. Caballero Alado. Academia de San Carlos, Ciudad de México, 2018. Modelo: Mauricio Arriaga. Cortesía: Valery KatsubaCréditos: Especial

El fotógrafo bielorruso Valery Katsuba llegó a México en 2018 procedente de Madrid, donde presentó una esplendida muestra de sus fotografías con modelos y alumnos de la Academia de Arte de San Fernando. Previamente, Katsuba había retratado sesiones del trabajo en los talleres de la Academia de San Petersburgo, en Rusia. En ambas series, el artista se concentró en mostrar el talento de modelos y artistas al interior de los estudios de dibujo, pintura y escultura, así como en palacios, pórticos y fachadas de edificios neoclásicos y barrocos. 

En la CDMX inició su trabajo en la Academia de San Carlos, hoy Facultad de Arte y Diseño de la UNAM. Ahí produjo una serie de obra con la simétrica prestancia de los clavadistas preolímpicos mexicanos y la gracia de las bailarinas de la CND, cuya presencia en ese espacio arquitectónico ofreció ejemplos vivos de cómo las formas físicas se convierten en representaciones de valores trascendentes.

La curiosidad de Katsuba lo llevó a descubrir la presencia indígena en las calles. En el Zócalo encontró a su primer modelo, un danzante con alas de águila y un desplante físico impresionante, quien posó para la cámara en el patio del edificio de San Carlos al lado de la célebre escultura Victoria de Samotracia. El resultado de esta colaboración fue contundente: por vez primera se podían observar en un solo registro los contrastes y similitudes entre la estética clásica, particularmente las copias de esculturas clásicas expuestas en la Academia, y los concheros, danzantes herederos de las tradiciones culturales indígenas.

Entusiasmados por esta afortunada convergencia, el artista y el curador se dieron a la búsqueda de practicantes del llamado Juego de Pelota, por considerar que éste brindaría la oportunidad para retratar el cuerpo, la casta y la estética de una tradición mesoamericana. 

Las fotografías de la serie Juego de Pelota fueron realizadas en el patio del Museo Nacional de San Carlos, donde un equipo realizó un símil del juego. A partir de esas sesiones surgió una esplendida serie donde se observan los particulares de los jugadores: sus habilidades físicas, el temple y la agilidad con que sus cuerpos se mueven durante la práctica del juego.

VALERY KATSUBA. Sesión de Dibujo. Taller de la profesora Rocío Romero. Academia de San Carlos, Ciudad de México, 2018. Cortesía: Valery Katsuba.

El conjunto de obra de Katsuba demuestra la vigencia del gusto por el cuerpo humano idóneo, la búsqueda de la perfección a través de la destreza física y el equilibrio mente-cuerpo, así como la seducción que ejerce la juventud. La idea de modelo como arquetipo de las proporciones clásicas interactúa con las variadas maneras de mirar y percibir los estereotipos culturales.

Katsuba es un apasionado de la lente; poseedor de una maestría para guiar a sus modelos y obtener lo que un coreógrafo o director de escena consiguen de los profesionales con los que trabajan. La exposición en el Museo de San Carlos demostró la continuidad de una estética clásica en la fotografía de principio del siglo XX en Rusia, la tradición del realismo socialista soviético y la contemporaneidad de la estética relacional en boga.

Por José Manuel Springer

avh