LECTURA DE LIBROS

ÉSTE es el LIBRO ideal para leer en esta Semana Santa; se convirtió en la primera película sonora en México

Santa es una novela que escribió Federico Gamboa y se publicó en 1903, de ella se hizo la primera película sonora del cine en México

CULTURA

·
Santa, el libro para leer en Semana Santa. Foto: Cineteca Nacional

El 30 de marzo de 1932, se estrenó Santa, la cual se convirtió en la primera película sonora del cine mexicano, con un sonido perfectamente sincronizado con la imagen.

La cinta es protagonizada por Lupita Tovar como Santa y se basa en la obra literaria del mismo nombre escrita por Federico Gamboa, un escritor y periodista mexicano que ha sido considerado uno de los máximos exponentes del naturalismo mexicano. 

Santa es una novela publicada en 1903 y trata la historia de la joven Santa, quien deslumbraba por su excepcional belleza, misma que le trajo la desgracias, se desarrolla en la Ciudad de México, en la época porfiriana y refleja una crítica a la sociedad conservadora, que por un lado condenó a Santa y por el otro mantiene actitudes bajas. 

Santa para leer en Semana Santa

Es por eso que ante el receso de Semana Santa, tanto en el trabajo como la escuela, es un buen momento para darnos la oportunidad de tener una lectura relajada, que además de poder cumplir con el propósito de leer, ayuda para conocer a la sociedad mexicana de principios del siglo, Santa, es un retrato de una sociedad que criminaliza a las mujeres por su educación y la forma en la que se trata a quienes se creía habían fallado. 

Además de lo anterior conseguir el texto de Gamboa es muy sencillo y económico, en las principales librerías de México se puede conseguir en menos de 50 pesos. 

Santa de Federico Gamboa

Su lectura es fluida, sin complicaciones ideal para terminar pronto, pero que va a dejar al lector con una gran historia y una reflexión sobre las actitudes de una sociedad que pueden llevar a destruir la vida de un individuo, no vamos a contar más para que leas literatura mexicana, que es digna de ser apreciada y valorada.