MUSEO JUMEX

Museo Jumex reúne dos décadas de arte

“Excepciones normales: Arte Contemporáneo en México” exhibe 60 obras en todas las salas del museo

CULTURA

·
MUESTRA. Se divide en Retratos, Excavaciones, Transformaciones, Mercados, Registros y Paisajes. Foto: Cortesía Museo JumexCréditos: Cortesía

Luego de permanecer cerrado debido a la pandemia por COVID-19, el Museo Jumex reabre sus puertas con una exposición que exhibe gran parte de su colección privada.

“Excepciones normales: Arte Contemporáneo en México”, nombre de la muestra bajo la curaduría de Kit Hammonds, tomó como inspiración algunos elementos de la “microhistoria”, una disciplina que estudia cómo es la vida en una época determinada, pero en este caso, enfocada más en los individuos, que a los movimientos globales.

Sobre el punto de partida de esta muestra, el curador explicó que en principio se estudió toda la colección del museo con la finalidad de destacar el desarrollo del arte en México durante las últimas dos décadas.

Foto: Cortesía Museo Jumex

“Queremos mostrar estas obras en el contexto más amplio del ecosistema multidimensional de la práctica artística, por ello incluimos a algunos colaboradores para crear conversaciones entre el museo y otros actores contemporáneos”, expresó.

Para llevar a la audiencia a un espacio de reflexión y seguro en cuestión sanitaria, el Museo Jumex retiró los muros de las salas para que el espectador se encuentre frente a frente con las obras.

l PROYECTO. Para la exposición, el museo colabora con SOMA. Foto: Cortesía Museo Jumex

“Es un buen momento para analizar la escena del arte en el país, no escribiendo una ‘nueva historia’ de la creación, sino dejando una patente de lo que se está escribiendo en las piezas de arte”, explicó Hammonds, quien resaltó que primera vez en mucho tiempo, las salas del museo recuperaron su arquitectura abierta para abrir espacios a obras conceptuales de gran escala.

Por otra parte, “Excepciones normales: Arte Contemporáneo en México” presenta algunas piezas que, tras ser adquiridas por el museo no habían sido exhibidas, tal es el caso de “El castillo”, de Jorge Méndez Blake, un muro de ladrillos de 14 metros de largo que se construye encima de un ejemplar de la novela inacabada de Franz Kafka, y la obra "Conceptual Decoration Silver and Black Wallpaper”, de Stefan Brüggemann, la cual abarca aproximadamente 100 metros de los muros de la Galería 2.

La exposición que marca la reapertura del Museo Jumex permanece abierta del 27 de marzo al 15 de agosto de este año.

Foto: Cortesía Museo Jumex

Además...

  • La exposición exhibe obras de artistas como Abraham Cruzvillegas, Chantal Peñalosa, Circe Irasema, Damián Ontiveros Ramírez, Daniela Rossell, Tania Candiani, Pedro Reyes y Elisa Pinto, por mencionar algunos.
  • “Excepciones normales: Arte Contemporáneo en México” es también una celebración al 20 aniversario de la Fundación Jumex.
  • La galería 1 del Museo Jumex presenta por primera vez en México la instalación “Los negros”, de Jorge Satorre.
  • Para la exposición el museo colabora con SOMA, una asociación civil sin fines de lucro dedicada al intercambio cultural y a la enseñanza de las artes en México.

Numeralia

  • 3 mil obras conforman la colección privada actual del museo.
  • ·6 ejes temáticos dividen la exposición: Retratos, Excavaciones,Transformaciones, Mercados, Registros y Paisajes.

Por Azaneth Cruz

avh