FEMINISTAS

Lucha feminista es similar a los movimientos estudiantiles del 68 y 71: Experto

Para conmemorar el 50 aniversario de El Halconazo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco organiza un ciclo de conversatorios digitales y una exposición

CULTURA

·
"Ahora tienen otros rostros como movimiento" Foto: Cuartoscuro

Las manifestaciones juveniles actuales como la feminista, o las que surgieron luego de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, son similares, “en lo esencial”, a las que se dieron durante los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971, consideró el profesor y analista político Joel Ortega Juárez, quien encabezó la manifestación conocida como El Halconazo.

"Ahora tienen otros rostros como movimiento, el más vinculado al 68 y al 71 quizás sea el movimiento feminista, el que tiene más esos códigos, esas formas de lucha semejantes. En lo esencial son movimientos contestatarios, contrarios al poder, al Estado, creo que esa es la característica central”, señaló durante la presentación de las actividades organizadas para conmemorar el 50 aniversario de la matanza del Jueves de Corpus, sucedida el 10 de junio de 1971.

Con el nombre “1971. Entre el ayer y el mañana”, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, ha organizado un ciclo de conversatorios virtuales que incluyen 15 episodios, en los que participan más de 40 especialistas; la exposición virtual “Halcones en Corpus: la construcción de un imaginario” y encargado una comisión artística ex profeso para recordar la fecha.

Detalles del evento 

En colaboración con el Colectivo Memoria en Movimiento, el ciclo de conversatorios se llevará a cabo todos los jueves de abril a junio, de 18:00 a 20:00 horas, por Facebook LIVE. Durante cada emisión se narrará un episodio sobre las diversas dimensiones del movimiento estudiantil de 1971 y su impacto social.

Se abordarán temas como el movimiento, la resistencia estudiantil, el sindicalismo magisterial, la mirada de género, los testimonios, los libros y las películas sobre 1971, así como los ecos en las guerrillas y el juicio político al ex-presidente Luis Echeverría, entre otros.

Los movimientos actuales, agregó Ortega, tienen “una línea de continuidad de ese código libertario (de los movimientos del 68 y 71), libertario no en el sentido anarquista sino en el sentido del movimiento autónomo, que va más lejos de lo institucional, que cruza lo institucional, aunque puede usar la institucionalidad”.

Eunice Hernández, curadora del programa afirmó que la intención es crear “un diálogo intergeneracional con los jóvenes y replantear la narrativa del 68-71 desde las problemáticas del presente”.

Ricardo Raphael, director del CCU Tlatelolco, afirmó que aún existe recelo en asociar los movimientos estudiantiles de hace medio siglo con los actuales. “Algunos de los dirigentes originales del 68”, dijo, se resistieron al planteamiento de colocar la pieza artística “Forensic Architecture”, sobre el caso Ayotzinapa, en el M68, Memorial del 68.

“Si los antiguos dirigentes nos dicen, nada tiene que ver tu Ayotzinapa con tu 68, nada tiene que ver tu radicalismo feminista con mi feminismo del 70, entonces si cabe que volvamos esta conmemoración excluyente y entonces no podamos conectar con las nuevas generaciones”, dijo. 

Foto: Especial 

Por: Luis Carlos Sánchez 

dhfm