MOCTEZUMA

¿Quién mató a Moctezuma? La muerte del emperador azteca sigue siendo un misterio

Existen dos versiones en torno a la muerte del último gobernante del imperio mexica, una apunta a que murió a manos de su pueblo y otra a que fueron los españoles los que terminaron con su vida súbditos

CULTURA

·
El historiador mexicano Eduardo Matos Moctezuma se inclina más por la versión de que murió a manos de los españoles. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

¿Lo mataron apedreado?¿Por qué lo hicieron? ¿Cómo murió? ¿Fueron españoles o su mismo pueblo? Estas son algunas de las muchas interrogantes que envuelven la muerte sangrienta y misteriosa muerte del tlatoani mexica Moctezuma II.

Según señala una de las versiones más extendidas sobre su muerte, el gobernante azteca, fue tomado como prisionero por Hernán Cortés quien lo mantuvo cautivo en el Palacio de Axayácatl mientras los guerreros águila iniciaron el ataque contra los invasores españoles.

Luego de varios días de intenso combate entre ambos bandos, Cortés intentó escapar acompañado de sus hombres, sin embargo, estaban rodeados, por lo que al conquistador se le ocurrió la idea de llamar al emperador que tenía cautivo para que este saliera a negociar un cese al fuego con sus súbditos buscando que eso les permitiera salir de Tenochtitlan

Según cuenta la leyenda al ver a su tlatoani en lo alto del palacio, los guerreros aztecas frenaron su lucha un momento, pero cuando Moctezuma iba a dirigirse a ellos alguien gritó que el nuevo líder del imperio mexica era Cuitláhuac y él había ordenado matar a los invasores.

Ante esto comenzaron a llover piedras sobre el viejo gobernante varias de ellas golpeando contra la cabeza de Moctezuma, quien supuestamente murió poco después el 29 de junio de 1520, víctima de sus propios súbditos que le reprochaban su trato hacia los extranjeros.

la versión española señala que el emperador murió a manos de sus súbditos. FOTO: ESPECIAL

Más versiones sobre su muerte

Si bien más de un historiador avala esta versión sobre la muerte del emperador Moctezuma II, existen más versiones sobre su muerte, pues según algunos cronistas indígenas, habían sido los españoles quienes terminaron con la vida del tlatoani, el noveno señor de Tenochtitlán.

Uno de ellos es Hernando Alvarado Tezozómoc, quien en su Crónica mexicana (1598), señaló que el emperador no fue apedreado por sus súbditos, sino que fue acuchillado hasta la muerte por los hombres de Cortés.

Más recientemente expertos como Eduardo Matos Moctezuma, historiador que gran parte de su vida la ha dedicado a investigar a los mexicas, sostiene la existencia de otras narraciones acerca de lo que pasó ese día y de acuerdo con ellos, Moctezuma no fue asesinado por su pueblo.

En este sentido queda claro que hay dos versiones acerca de aquella muerte, por una lado la de los españoles que sostienen que murió a manos de su pueblo y por otro  el de los cronistas indígenas como Fernando Alvarado Tezozómoc y Francisco de San Antón Chimalpahin, quienes dicen que fue asesinado por los españoles.

El historiador mexicano se inclina más por la segunda versión, basado en el hecho de que el emperador ya había perdido el mando y al haberse nombrado otro tlatoani no tenía ni mando ni poder por lo que sólo pudo ser una carga para los conquistadores.

SSB