ARTE

Fería de Arte, ZonaMaco regresa a las calles

Con el proyecto “Patio”, la feria de arte mexicana lleva instalaciones artísticas, esculturas, performance y actividades al espacio público

CULTURA

·
Fería de Arte, ZonaMaco regresa a las calles. Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

En medio de la pandemia por COVID-19, ZonaMaco se reinventó para alcanzar a cada amante del arte, no sólo llevando a los artistas y su obra a diferentes galerías en la Ciudad de México, sino trasladando parte de su edición al espacio público.

“Patio” es el nuevo proyecto de la feria que busca tomar con instalación, escultura, performance y otras actividades diferentes puntos de la capital, la mayoría de ellos concentrados en un circuito que va de Polanco, en la Avenida Presidente Masaryk y Casa Ortega, en la colonia San Miguel Chapultepec.

“Buscamos crear un proyecto que pudiera acompañar a quienes año con año nos visitan, desde quienes se proponen visitar todas las galerías y lo logran, hasta aquellos que no alcanzan una cita, esto, a través de diversas instalaciones de arte que colocaremos en los trayectos de una galería a otra”, contó Zélika García, fundadora de ZonaMaco.

Como parte del programa, también se organiza una serie de actividades en espacios al aire libre y en las explanadas de museos próximos a Polanco.

Además de “Patio”, la feria lanzó “Emergente”, una iniciativa de ZonaMaco Diseño que promueve el trabajo de jóvenes diseñadores, a través de la exhibición y venta de su obra.

“En este programa los curadores Cecilia León de la Barra, Joel Escalona y Jorge Diego Etienne seleccionarán 40 proyectos de estudiantes de diseño o diseñadores, que ya se graduaron y son emergentes, estos van a formar parte de una exposición y una venta que se llevará a cabo en un espacio de Polanco”, dijo.

Sobre las galerías que participan en esta edición, García explicó que son 70, pero no 70 espacios, ya que algunas conjuntaron proyectos o colaboraciones, éstas se ubican en las colonia Juárez, Roma, Condesa, Polanco y San Miguel Chapultepec.

“Pedro Friedeberg, Sabino Guisu, Allan Villavicencio, Darío Escobar, Bárbara Sánchez Kane, Olivia Steele y Meredith Dittmar son sólo algunos de los artistas que colaboran con las galerías”, contó.

Para visitar estos espacios durante la Semana del Arte de ZonaMaco, que sucede del 28 de abril al 2 de mayo, es necesario agendar una cita.

. El formato tradicional de la feria de arte se retomará del 9 al 13 de febrero de 2022. Foto: Cortesía

Datos curiosos

  • Direlia Lazo y Catalina Lozano son las curadoras de “Patio”.
  • Algunas galerías llevarán a cabo charlas con los artistas, curadores y especialistas.
  • Todos los detalles e información se comparten en la página una vez que este cercana la Semana del Arte.

Por: Azaneth Cruz

dgp