VICENTE ROJO

Muere Vicente Rojo, pintor y escultor de origen español, a días de haber sido homenajeado

El anuncio lo realizó el investigador José Ramón Cossío a través de su cuenta de Twitter

CULTURA

·
Vicente Rojo fue un pintor de origen español nacionalizado mexicano. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La noche de este miércoles se dio a conocer el fallecimiento del pintor, escultor y diseñador gráfico de origen español, Vicente Rojo Almazán, quien había recibido un merecido homenaje por sus 89 años el pasado lunes 15 de marzo de este año. Hasta el momento se desconocen las causas de su fallecimiento. 

El anuncio lo realizó José Ramón Cossío, investigador del Colegio de México y miembro de la Academia Nacional de Medicina de México a través de su cuenta de Twitter: 

"Con gran tristeza informo del fallecimiento de Vicente Rojo, gran artista y enorme ser humano. Un entrañable compañero en El Colegio Nacional. Un fuerte y solidario abrazo a Bárbara, sus familiares y amigos. Descanse en paz".

Reacción en redes sociales

Tras darse a conocer la partida del artista, naturalizado mexicano, las redes sociales se inundaron de inmediato con sus coloridas obras y algunas imágenes de él. Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) confirmó la lamentable noticia y aseguró que Rojo fue "cómplice de tantas causas con Carlos Monsiváis y otros creadores".

El 23 de febrero de 2019 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Iberoamericana (UIA), una institución de carácter privado que forma parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ). Rojo (Barcelona, 1932), diseñador gráfico, artista plástico y escultor, fue reconocido "por su contribución excepcional en el ámbito de la cultura y las artes, así como por su trayectoria artística y humana".

A lo largo de los años su obra se ha expuesto en diversos recintos de México, así como en la Universidad de Texas, en Austin, en el Círculo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional y el Museo Casa de la Moneda de Madrid (España), entre otros recintos. 

lhp