ARTE EMERGENTE

Arte Emergente, Alberto Odériz, Pamplona, España, 1983

Para la creación de sus obras y proyectos, parte de la investigación del lugar y del contexto

CULTURA

·
Feria de las Culturas Amigas, 2014. Construcción: Lucía Villers. Colaboradores: Alejandro Palafox y Pamela Hernández. Cortesía del artista.Créditos: Foto: Colaboradores: Alejandro Palafox y Pamela Hernández. Cortesía del artista.

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y maestro en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura y la Ciudad por la UNAM. Desde 2010 reside en México, donde combina su trabajo como escultor con otras actividades, como la docencia y la codirección de un despacho de urbanismo.

Las singularidades históricas, sociales y geográficas del entorno le aportan pistas e inspiración para su producción que, en muchas ocasiones, incluye el uso y apropiación de objetos encontrados in situ para crear instalaciones que interrogan al espectador sobre el propio acto de creación escultórica o abren dinámicas participativas y de apropiación que surgen en los procesos.  Ha realizado trabajos alrededor de la temática sobre “la inexplicable roca”, explorando con la metodología de la arqueología los acontecimientos del presente.

En 2015 obtiene el segundo lugar en el Concurso para el Pabellón de México en la Bienal de Venecia. Recientemente fue beneficiado con el Programa de Ayudas Artes Plásticas
y Visuales del Centro de Arte Contemporáneo Huarte, en Navarra, España.

“COYOLXAUHQUI:. ASCENSIÓN Y CAÍDA, UN SACRIFICIO”. Centro Cultural de España en México, CDMX, 2019. Cortesía del artista.

¿Cómo definirías lo que haces?

Todos los trabajos giran alrededor de la escultura en el sentido de un material al que los humanos le damos un significado. Parto del supuesto de que las cosas no tienen sentido por sí mismas; y si lo tienen, nos es inalcanzable. Somos nosotros quienes se lo adherimos. Pensemos en una piedra cualquiera en la naturaleza, desconocida. El proceso cultural se inicia en el momento que alguien la busca, la selecciona, la desplaza, la esculpe, la eleva o la destruye, pero nunca antes.

¿Dónde encuentras tu inspiración?

Me interesan las obsesiones y respuestas comunes que los humanos damos a los grandes temas. Busco en la historia y en el presente procesos similares a los que estoy trabajando y trato de documentar todo lo que sucede alrededor: mis acciones sobre la escultura, pero también la aparición de circunstancias no previstas o cómo otras personas la interpretan.

¿Cómo describirías tu proceso creativo?

Se parece a descender a la deriva por un torrente. La planificación no existe mientras estás en el agua, pero ayuda mucho usarla antes, para aprender a nadar. Dentro de ese caos me es muy útil la metodología de la arqueología, puesto que introduce técnicas racionales que permiten guardar registro de cada situación efímera por la que pasa el proyecto.

avh