PUEBLA

Puebla Universal. Historia y patrimonio

Fue la primera ciudad española, la primera independiente, y aquí se gesta el principio de la Revolución Mexicana

CULTURA

·
TABLERO DE TALAVERA. Alusivo a la fundación de la Ciudad de Puebla, Iglesia de la Santísima Trinidad; Centro Histórico de Puebla. Cortesía: Secretaría de Cultura de Puebla.Créditos: Archivo

La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural inscribe, el 11 de diciembre de 1987, el Centro Histórico de Puebla en la lista del Patrimonio Mundial. Su valor excepcional y universal queda confirmado como un sitio que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad.

¿Por qué se funda este sitio? La oportunidad se dio por los propios habitantes originarios; aquí vienen grandes familias de los lugares aledaños, barrios ahora: Tlaxcaltecapan, Huejotzilacalpan, Cuatinchancalpan, Cholultecapan, cuatro grandes lugares –cuatro experiencias de vida y conocimientos– un Tecpan organizado con gobierno propio; el lugar, el Huitzilapan, al otro lado del río (el sitio de los colibríes del agua limpia ) hoy nombrados Analco, La Luz , el Ecce homo y El Alto; ahí se trabajaba el barro, se cultivaba, se sembraban flores, se labraba la piedra, se integraban nuevas formas del mestizaje; el espacio era basto por la relación con sus sitios originarios donde se localizaban canteras, materiales de construcción y zonas de cultivo. Eso hizo que el experimento de fundación española en el Valle del Cuetlaxcoapan fuera exitoso; la sabiduría del trazo de ciudades, de buena obra combinada con modelos europeos, fue fructífera.

Existieron cambios, ese es el éxito de esta gran ciudad, primero la clásica, la barroca, de grandes templos y palacios; luego lo francés y contemporáneo, todos los estilos –casi 500 años de tradiciones, música, danza de lenguas, literatura, teatro–. Todos vieron que la oportunidad de florecimiento era segura, todas las órdenes mendicantes tuvieron asentamiento; fábricas de jabón, vidrio y loza de talavera; aquí se vendía tocino, chicharrón y el pan de agua para las grandes travesías de mar . La Nao de China tenía su base, teníamos dos playas la del Golfo y la del Pacífico. Puebla fue la ciudad culta del siglo XIX y fue asediada en todas las guerras: la del ejército americano y la del 5 de Mayo contra los franceses que luego la gobernaron. Fue la primera ciudad española, también la primera independiente; Iturbide lee la proclama de este suceso en 1821; aquí se gesta el principio de la Revolución Mexicana con los hermanos Serdán; nace el chile en nogada, en honor al Ejército Trigarante; surge la industria textil y la automotriz.

Revalidar y analizarla es darnos cuenta de una gran historia, siempre presente, manteniéndose a la par con la Ciudad de México: hospitales, mercados, escuelas, universidad y centros de investigación a la par con la modernidad de cada época. Por ello, mantiene tradiciones y costumbres dentro del perímetro de ciudad española y sus periféricas, lo que le da ser un ejemplo de experiencias de vida en lo que fue y es una ciudad mexicana. 500 años de resistencia, 200 de independencia, nos dan esa personalidad.

Por Sergio de la Luz Vergara Berdejo

avh