EFEMÉRIDE

Efeméride 1952: Muere el rey Jorge VI de Inglaterra, a los 57 años, padre de Isabel II

Rey Jorge VI del Reino Unido nació el 14 de diciembre de 1895 en Inglaterra y falleció el 6 de febrero de 1952

CULTURA

·
El rey Jorge VI falleció a los 57 años por un cáncer de pulmón.  Foto: EspecialCréditos: Especial

Rey Jorge VI del Reino Unido (Albert Frederick Arthur George) nació el 14 de diciembre de 1895 en Inglaterra y falleció el 6 de febrero de 1952. Fue esposo de lady Elizabeth Bowes-Lyon, y padre de la reina Isabel II, y la princesa Margarita; falleció a los 57 años por un cáncer de pulmón. 

El rey Jorge VI fue el último emperador de la India (hasta el 14 de agosto de 1947), y el primer jefe de la Mancomunidad de Naciones. Debido a que era el segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María, no era el heredero al trono, pero el 11 de diciembre de 1936 su hermano Eduardo VIII abdicó como rey.

Fue esposo de lady Elizabeth Bowes-Lyon, y padre de la reina Isabel II, y la princesa Margarita. Foto: Especial

La vida de Albert Frederick, el rey con tartamudez

En 1913 ingresó en el ejército, en el que permaneció hasta 1919, ,luego inició estudios en el Trinity College de Cambridge. A causa de su tartamudez, temía hablar en público.

En 1925 realizó un discurso de clausura en la Exposición del Imperio Británico en Wembley que le dejó una terrible experiencia. Debido a eso, buscó una forma de tratar su tartamudez, por lo que llegó a su vida Lionel Logue, un logopeda de origen australiano.

El especialista lo​ diagnosticó con una deficiencia entre la laringe y el diafragma, por lo que le prescribió ejercicios vocales durante una hora diaria. ​Con gran esfuerzo y ayuda de la terapia, finalmente logró inaugurar la Casa del Parlamento en Canberra en 1927,​ y fue capaz de hablar posteriormente con solo ligeros problemas. 

La película "El discurso del rey", The King's Speech, que se estrenó en 2010, trata de su vida como monarca. 

La muerte del monarca

Los problemas de salud del rey se agravaron luego de ser diagnosticado con cáncer de pulmón; el 23 de septiembre de 1951fue sometido a una neumonectomía donde le fue extirpado el pulmón izquierdo. Con una la salud muy deteriorada, falleció en su habitación en Sandringham House el 6 de febrero de 1952.

kyog