ESTADOS

¿Realmente hay dinosaurios en el Museo del Desierto de Coahuila?

Uno de los puntos turísticos más conocidos de Coahuila, es sin duda, el Museo del Desierto, ubicado en Saltillo

CULTURA

·
¿Realmente hay dinosaurios en el Museo del Desierto de Coahuila?.Foto: Cultura de Gobierno de Coahuila

El Museo del Desierto es un recinto cultural cuyo principal objetivo es fomentar la cultura ecológica. Fue concebido e inaugurado el 27 de noviembre de 1999 por el arquitecto mexicano Francisco López Guerra. Se localiza en la capital del tercer estado más grande del país, Saltillo, Coahuila.

Este museo fue creado luego de una época en que había grandes descubrimientos geológicos, de antropología, paleontología y biología. Y la idea es que el Museo del Desierto, fue parte de una colaboración entre estas áreas.

La idea era buscar la preservación y la evolución de las especies a través del tiempo, mostrando su riqueza natural. Hoy cuenta con una amplia colección de fósiles y plantas. Además como su nombre lo dice de animales autóctonos del desierto mexicano.

Hay cuatro áreas que se pueden visitar en el museo. La primera es la Sala desierto y su pasado. La segunda es El hombre y el desierto. La tercera es Evolución y biodiversidad. Y, por último, la sala de Ecosistemas: laboratorios de la vida.

Además, cuenta con una sala de exposiciones temporales. Una de las más concurridas realizadas en el año 2017 fue la exposición llamada “Las culturas de un cactus sagrado: el peyote”, realizada en el mes de abril de ese año. Así como también se encuentra un vivero; y un patio de lluvia donde llueve cada 14 minutos durante 45 segundos.

Una de las atracciones más conocidos es el acercamiento que crearon para conocer más sobre los dinosaurios. Integraron una colonia con esqueletos de un Tiranosaurio Rex, un Hadrosaurio y un Quetzolcoatlus.

Dentro de su oferta cultural también cuenta con conferencias, conciertos, talleres de paleontología, arqueología, flora y fauna. La mayor parte de las exposiciones son interactivas, por lo que lo ha convertido en uno de los lugares culturales favoritos.  

AV