INAH

Las subastas de patrimonio histórico y cultural son ILEGALES en México: Diego Prieto

El Director General del INAH enfatizó que la subasta anunciada para el 9 de febrero, en París, Francia, es ilegal ante la ley mexicana

CULTURA

·
A la izquierda, la máscara teotihuacana y a la derecha, la estatua de la diosa Cihuatéotl..Foto: CHRISTIE'SCréditos: Foto: CHRISTIE'S

“El Gobierno de México no está ni estará nunca de acuerdo con el saqueo y el comercio ilegal del patrimonio de las naciones”, manifestó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, al ofrecer una conferencia de prensa virtual sobre la denuncia interpuesta por esta institución ante la Fiscalía General de la República (FGR), con la que se busca impedir la subasta, en París, Francia, de una treintena de bienes arqueológicos asociados con culturas prehispánicas de México.

Fue a través de una conferencia virtual que el titular del INAH enfatizó que la subasta programada para el próximo 9 de febrero, anunciada bajo el título Quetzalcoatl: serpent à plumes, “incorpora actos que, para los mexicanos, no son admisibles, y que tienen que ver con la comercialización del patrimonio de nuestra nación”.

Detalló que, tras la noticia de este hecho, se procedió a establecer, el pasado 29 de enero, una denuncia ante la FGR, toda vez que la subasta hace presumir, al menos, dos delitos sancionados por la legislación mexicana: el transporte ilegal de bienes históricos y su comercialización.

“La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, de 1972, establece que los bienes arqueológicos mexicanos son inalienables, imprescriptibles e inembargables, por lo que se encuentran fuera de cualquier acto de comercio”.

Tras agradecer la atención y el compromiso del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y quien fuera coordinador jurídico del INAH y partícipe en la elaboración de la citada ley, Prieto Hernández aseveró que también se entregó a la FGR un dictamen bajo el cual se aclara que entre las piezas a subastar hay algunas que “reúnen condiciones para acreditar su pertenencia a culturas originarias de nuestro territorio”. Incluso, dijo, la casa de subastas intenta comercializar piezas falsas, ya que no son objetos históricos.

“Estamos operando bajo tres líneas de acción. Una es la denuncia ya presentada ante la FGR; otra es la coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, quien ya ha expresado nuestra protesta por la subasta; y una tercera línea que trabajaremos junto con la fiscalía, ser�� revisar si estamos en presencia de bienes boletinados ante la Interpol”.

En concordancia con las palabras del antropólogo, la coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, María del Socorro Villarreal Escárrega, insistió en la necesidad de fortalecer los convenios internacionales en materia de prevención y combate al tráfico de bienes culturales, a fin de que las leyes de los distintos países se armonicen para impedir el tráfico ilegal del patrimonio.

El director general del INAH, Diego Prieto, aclaró que esta diferencia “no es con Francia ni con el Estado francés, sino con un acto de comercio que no debe ocurrir”. Destacó el diálogo propositivo que la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, mantiene con sus homólogos en Francia, y recordó casos de colaboración exitosos entre ambas naciones, como la restitución, en 2015, del bajorrelieve olmeca de Xoc, el cual había sido sustraído clandestinamente de nuestro país en los años 70.

Asimismo, destacó el trabajo que desde la Secretaría de Cultura se mantiene con instituciones como la Guardia Nacional y, en el ámbito internacional, con el Arma de Carabineros de Italia, para intercambiar experiencias y avanzar en la creación de un cuerpo mexicano dedicado a la tutela del patrimonio cultural.

Por último, reiteró que las instituciones culturales continuarán con su trabajo enfocado a prevenir el saqueo de bienes arqueológicos, incentivando a las comunidades a dar parte al Instituto de cualquier sospecha de saqueo, así como a reportar el hallazgo de objetos históricos. 

FAL