FRASES MEXICANAS

Pa' su mecha: ¿Esta frase que hizo famosa Marimar proviene de Puebla y Veracruz?

Conoce aquí más detalles sobre esta expresión que denota sorpresa

CULTURA

·
Expresiones mexicanas.FOTO: Pixabay

Muchos conocen o recuerdan haber escuchado la frase ¡Pa' su mecha!, la cual alcanzó gran popularidad gracias a que durante de la década de los noventa se transmitía por la televisión mexicana la telenovela Marimar, protagonizada por la actriz y cantante mexicana, Thalía.

Durante esta producción televisiva, aparecía a cuadro un perro, el fiel amigo y compañero llamado “pulgoso” que tenía gran relevancia como personaje, ya que el espectador podía conocer los pensamientos de éste canino gracias a una voz en off que se escuchaba cuando el perro tenía algún diálogo para aportar a la telenovela, así, la frase más recurrente de este personaje era: “¡Pa' su mecha Marimar!”.

La frase continúa en el vocabulario de los mexicanos, aunque no con la misma popularidad que tenía cuando se transmitían los capítulos de la telenovela, sin embargo, no muchos conocen el uso de ésta o bien el referente de cómo emplear la expresión. Es por eso que aquí nos dimos a la tarea de explicar un poco más sobre esta expresión.

El eufemismo

Se sabe que ésta locución es un eufemismo, es decir una palabra o frase que se usa con regularidad para cambiar o disfrazar aquellas expresiones que suelen ser ofensivas, de mal gusto o incluso temas tabú, por lo que el eufemismo permite hacer de la palabra o frase, algo políticamente correcto y aceptable.

En el caso de ¡Pa' su mecha!, encontramos que la frase es un equivalente o sustituto de ¡Pa' su madre!, la cual es considerada en México como una expresión vulgar y grosera que comúnmente se utiliza para denotar sorpresa.

Variantes de la expresión

Además de esta variante, existen otras expresiones que se emplean en México para denotar algo que es sorpresa. Entre estas está:

  • ¡Ay caramba!
  • ¡Ah caray!
  • ¡Ah chirriones!
  • ¡Ah que carambolas!
  • ¡Uta!
  • ¡Sopas!
  • ¡Qué poca!
  • ¡Pácatelas!

Así, tenemos que ¡Pa' su madre!, es una versión más suave y permitida principalmente utilizada en las regiones de Veracruz y Puebla. Incluso algunos locales advierten a los turistas el uso de estas expresiones para que no se espanten si las escuchan en alguna parte de los estados, ya que también se les considera como jerga de la región. Cabe mencionar que el empleo de esta expresión no es con un fin ofensivo, sino de denostar sorpresa.

pgh