ESTRELLA DE NEUTRONES

¡Monstruo espacial! Estrella de neutrones, qué es y cómo se forma

Al parecer la comunidad científica localizó una de estas estrellas en una famosa supernova

CULTURA

·
Las estrellas de neutrones tienen una rotación rápida y altamente magnetizadas. Foto: NASACréditos: NASA

El espacio exterior es un lugar que siempre ha maravillado al ser humano, de ahí que muchos de ellos dediquen su vida entera a la astronomía, pues consideran que afuera de "nuestra casa" se encuentran las respuestas a las preguntas esenciales del origen del todo. En su búsqueda, se han encontrado con infinidad de sorpresas que han servido para el desarrollo de cientos de investigaciones.

En este sentido, uno de los fenómenos que han dejado con la boca abierta a esta comunidad es la formación de las estrellas de neutrones, que no es lo mismo a los enormes cuerpos ardientes situados en el centro de sus respectivos sistemas, como el nuestro. 

¿Cómo se forma una estrella de neutrones?

De acuerdo con la NASA, cuando una estrella explota, se colapsa sobre sí misma antes de que las capas exteriores sean lanzadas al espacio. La compresión del núcleo lo convierte en un objeto extraordinariamente denso, con la masa del Sol comprimida en un objeto de solo unas 10 millas de diámetro. Estos objetos se han denominado "estrellas de neutrones" porque están formados casi exclusivamente por neutrones densamente empaquetados. 

La agencia espacial explicó que este tipo de cuerpos celestes de rotación rápida y altamente magnetizadas, llamadas púlsares, producen un rayo de radiación similar a un faro que los astrónomos detectan como pulsos cuando su rotación barre el rayo a través del cielo. Hay un subconjunto de púlsares que producen vientos desde sus superficies, a veces casi a la velocidad de la luz, que crean intrincadas estructuras de partículas cargadas y campos magnéticos conocidos como "nebulosas de viento de púlsares".

Científicos creen haber encontrado una en la Supernova 1987A 

Cuando la comunidad de astrónomos capturaron la brillante explosión de una estrella el 24 de febrero de 1987, comenzaron la búsqueda incansable del núcleo estelar "aplastado" que debería haber quedado. Utilizaron datos de misiones espaciales de la NASA y telescopios terrestres puede que finalmente lo haya encontrado.

Como la primera supernova visible a simple vista en unos 400 años, la Supernova 1987A (SN 1987A) provocó gran entusiasmo entre los científicos y pronto se convirtió en uno de los objetos más estudiados. Este cuerpo se encuentra en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia compañera de nuestra propia Vía Láctea, a solo unos 170 mil años luz de la Tierra.

Mientras los astrónomos observaban cómo los escombros explotaban desde el lugar de la detonación, también buscaban lo que debería haber quedado del núcleo: una estrella de neutrones. Ahora, de acuerdo con datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y los datos inéditos de la matriz de telescopios espectroscópicos nucleares de la NASA (NuSTAR), en combinación con los datos de la matriz milimétrica Atacama Large Millimeter Array (ALMA) con base en tierra informados el año pasado, "ahora presentan una colección intrigante de evidencia de la presencia de la estrella de neutrones en el centro de SN 1987A".

lhp