LUIS BUÑUEL

5 curiosidades que quizás no conocías de Luis Buñuel; el cineasta español que se enamoró de México

Nacido un 22 de febrero de 1900, el director de cine grabó gran parte de su obra en nuestro país donde vivió durante 36 años hasta su muerte el 29 de julio de 1983

CULTURA

·
Este lunes 22 de febrero se conmemoran 121 años del natalicio del cineasta español naturalizado mexicano. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Considerado como uno de los directores más originales de la historia del cine, e incluso calificado por muchos como un gran maestro del séptimo arte, Luis Buñuel realizó la mayor parte de su obra lejos de su patria en México y Francia.

A tierras aztecas arribó tras el exilio generado por la Guerra Civil española, vivió en México durante 36 años hasta el día de su muerte  el 29 de julio de 1983.

Este lunes 22 de febrero se conmemoran 121 años de su nacimiento y para homenajear a esta leyenda del cine a nivel mundial, te presentamos cinco curiosidades que quizás no sabías del cineasta español naturalizado mexicano.

El 27 de Félix Cuevas

Luis Buñuel pasó gran parte de su vida en México viviendo específicamente en el número 27 de Félix Cuevas, en la colonia Del Valle hasta el día de su muerte. En honor a su memoria y reconocimiento a su trayectoria dicho inmueble se convirtió, hasta en la actualidad, en la sede de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias cinematográficas.

El ojo de vaca del Perro Andaluz

Sin duda una de sus obras más emblemáticas y la cual es considerada como una de sus piezas maestras es el Perro Andaluz, cinta que representó su primer acercamiento con el surrealismo e incluso Buñuel afirmó que redactó el guión junto a Salvador Dalí con la única premisa de que ninguna de las imágenes tuviera una explicación o análisis racional.

Parte de la mítica escena. FOTO: ESPECIAL 

Dentro de esta cinta surrealista una de las escenas más emblemáticas se da cuando una navaja de afeitar rebana lo que aparentemente es un ojo humano; esta mítica y perturbadora escena fue grabada utilizando un ojo de vaca.

Se pidió su expulsión de México 

El estreno de “Los olvidados” en 1950 no cayó del todo bien en el público y la crítica mexicana, pues tras la exhibición de la cinta se generaron reacciones violentas y distintos medios de comunicación pedían su expulsión del país.

La cinta fue retirada de las salas de cine tan solo cuatro días después de su estreno e intentaron agredir físicamente a Buñuel. Pese a todo ello la película le valió para ganar un premio a Mejor Director en Cannes, lo cual hizo que la opinión cambiará en territorio mexicano.

Primer director español en ganar el Oscar

Luis Buñuel estaba destinado a plasmar su nombre en la historia del cine español, pues más más allá de sus historico legado, Buñuel se convirtió en el primer director español en ganar un Óscar, en 1972, por Mejor Película de Habla No Inglesa, por “El discreto encanto de la burguesía”.

Su cinta "El discreto encanto de la burguesía". FOTO: ESPECIAL

Amigo de la elite intelectual 

Luis Buñuel desde su juventud fue un gran amigo de otras dos grandes figuras de las artes de inicios del siglo XX, como lo fueron Salvador Dalí y Federico García Lorca.

Su relación con Dalí se deterioró hasta el punto de quiebre luego de que el cineasta fue despedido del MOMA y tuvo que huir de Estados Unidos debido a que en el libro “La vida secreta de Salvador Dalí”, el pintor lo tachó de ateo y hombre de izquierdas.

SU relación con Salvador Dalí se rompió gras la publicación del libro “La vida secreta de Salvador Dalí". FOTO: ESPECIAL 

SSB