THE BEATLES

Mito o realidad ¿son The Beatles, los músicos más versionados del siglo XX?

El furor que ha causado la banda originaria de Reino Unido, ha sido tan amplio que ha recibido cientos de versiones de otros artistas y géneros; de esta forma sus canciones han permanecido en la historia

CULTURA

·
The Beatles..FOTO IG: thebeatlesCréditos: FOTO IG: thebeatles

La música popular en cualquier parte del mundo, usualmente se convierte en un fenómeno por tratarse de bandas o solistas que empatizan con públicos diversos, por lo tanto, su música es consumida en grandes cantidades y por varias generaciones.

Tal es el caso de la banda de rock nacida en Reino Unido, The Beatles, la cual sigue vigente hasta nuestros días y que se ha ido adaptando a las nuevas generaciones, es decir, las generaciones al adoptar esta banda, buscan la forma de que se adecúe al tiempo.

Por otro lado, uno de los fenómenos más característicos de la música popular contemporánea es el uso de versiones o interpretaciones de canciones específicas que previamente han sido grabadas por otros artistas.

Artistas más versionados de todos los tiempos

Las versiones de canciones sirven así de vínculos para conectar artistas entre sí, y crear un amplio campo de influencias y corrientes musicales; se han revelado recientemente datos sobre artistas específicos más veces versionados.

La plataforma web más completa de versiones musicales, SecondHandSongs, con alrededor de un millón de versiones grabadas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

FOTO: Especial

En este sentido, el estudio arrojó que los grupos más versionados por otros artistas son los de jazz, vocal, country y blues; la proporción de versiones y artistas crece de forma constante hasta la década de los cincuenta, la cual luego desciende hasta las 9.7 canciones por intérprete en la actualidad.

The Beatles encabezó como la banda más versionada

Dichos resultados muestran con claridad que hasta la década de los cincuenta, la generación de músicos de referencia más versionados son los de los años veinte; y a partir de los años cincuenta hasta hoy, los músicos con más versiones son los que comenzaron su carrera en los años sesenta.

Durante el periodo de 1900-1920, Prince’s Band fue la que tuvo mayor impacto, y posteriormente aparecieron figuras como Duke Ellington en el Jazz, y Bing Crosby y Ethel Merman en la música vocal, dominando las versiones en las décadas de los 20s a los 50s.

Sin embargo, los artistas con éxito entre los años 20 y 50, comenzaron a declinar en el momento que emergieron nuevas figuras en los sesenta, tales como The Beatles, Bob Dylan y los Rolling Stones, siendo así los intérpretes más versionados hasta el momento.

HFM