FIL

Arranca FIL con llamado de auxilio

A través de una ceremonia virtual fue inaugurada la 42 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, con 60 actividades que podrán seguirse en sus redes sociales

CULTURA

·
CUARENTENA. Este año, la feria literaria más antigua de la Ciudad de México se adapta y reduce su programa. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Dejar de apoyar al libro y a toda su industria representa dejar morir a la cultura, afirmó hoy Juan Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) durante la inauguración de la edición 42 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que, por primera vez, se lleva a cabo de manera virtual y sin una plataforma de venta de libros.

“En este año en particular, 2021, los retos para el desarrollo de la cultura, y en particular la escrita, son mayúsculos, por lo que hacemos un llamado a todos los candidatos a puestos de elección popular para que fijen su atención en la misma y asuman un compromiso amplio para el impulso de políticas públicas que den certeza a todos los integrantes de la cadena productiva del libro, con el fin de generar más y mejores lectores”, dijo Arzoz.

Foto: Archivo/ CUARTOSCURO

Conectados a distancia, celebraron este acto el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue; la titular de la Secretaría de Educación, Delfina Gómez; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la titular del Instituto Nacional de
Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, entre otros.

“Aun cuando las circunstancias nos impiden la convivencia presencial, el contacto personal y el poder tocar y hojear el texto que nos interesa, el interés por el conocimiento, por las distintas expresiones literarias y por la cultura no sólo sigue vigente, sino que, aumenta su relevancia y trascendencia en estas épocas”, dijo Graue.

Foto: Archivo/ CUARTOSCURO

Por primera vez en su historia, la FIL será completamente virtual y llegará de manera gratuita a los hogares de los lectores mexicanos.

Delfina Gómez destacó que el programa de la FIL resulta muy atractivo para impulsar la lectura.

“Hoy, como nunca, debemos fomentar el acto de lectura y es una prioridad para las instituciones educativas y para las instituciones culturales”, dijo.

La jefa de Gobierno reconoció que la emergencia sanitaria ha afectado a la industria literaria, sin embargo, a pesar de las condiciones deben mantener la celebración de este evento.

Foto: Archivo/ CUARTOSCURO

LOS EVENTOS

  • Esta edición se celebrará del 18 de febrero al 1 de marzo de 2021.
  • El comité ejecutivo de la Feria sigue la estrategia sanitaria implementada por las autoridades de la UNAM.

22 editoriales participan este año.

60 actividades se realizan en esta edición.

25 presentaciones editoriales habrá.

POR: CARLOS NAVARRO
BGM