Los cañonazos y enfrentamientos de la decena trágica pueden verse en línea

La Filmoteca de la UNAM ofrece un compilado de imágenes en movimiento filmadas en 1913, en 35 mm

Los cañonazos y enfrentamientos de la decena trágica pueden verse en línea

Una recopilación en video de época de más de 23 minutos, en la que se ven las tropas en formación y los enfrentamientos cruzados en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México durante la llamada Decena Trágica, puede admirarse como parte de la nueva temporada del ciclo Cine en Línea que ofrece la Filmoteca de la UNAM.

A 108 años de los sucesos históricos, ocurridos entre el 9 y el 22 de febrero de 1913, el compilado forma parte de las imágenes captadas por el ingeniero Salvador Toscano y los Hermanos Alva, principales cinefotógrafos de la época, quienes lograron registrar en soporte de 35mm los sucesos militares del golpe de Estado dirigido por el general Victoriano Huerta, y que culminó con el asesinato del presidente Francisco I. Madero.

Las imágenes en movimiento han sido resguardadas en las bóvedas de la Filmoteca desde los años 70 y fueron restauradas digitalmente a partir de 2010, para recordar la muerte del mártir de la democracia.

En las imágenes silentes se ve a las tropas de ambos bandos aguardando la refriega o bien, preparando las municiones; también se puede ver la boca calle de Balderas, desde donde se disparan cañonazos. La variedad y crudeza de las imágenes permiten reflexionar sobre uno de los episodios más tristes y sangrientos de la Revolución mexicana.

Junto con las imágenes históricas, la Filmoteca ofrece también una selección de películas que incluyen cintas como “El Grito” o “El Compadre Mendoza”, así como fragmentos de grabaciones como “La Ciudad de México”, “El bosque de Chapultepec” o “Alameda Central”.

Para acceder al material sólo es necesario ingresar a la página www.filmoteca.unam.mx/cine-en-linea/la-decena-tragica-caida-del-presidente-madero/

Por Luis Carlos Sánchez
alg


Compartir