ESTADO DE SONORA

Cineteca Sonora entrará en sexta fase para concluir su construcción

El director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) expresó que el espacio será casa de quien desee hacer cine en la región

CULTURA

·
En marzo empezarán los trabajos de construcción nuevamente.ISC

Mario Welfo, Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) dio a conocer que el próximo 12 de marzo arrancará la sexta y última etapa para concluir el Centro de las Artes Cinematográficas, la Cineteca Sonora.

Manifestó en un video en redes sociales la licitación la publicó la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) del Gobierno del Estado de Sonora el pasado jueves 11 de febrero y que espera que en los próximos meses los ciudadanos ya puedan disponer que el espacio ubicado en el centro histórico contra esquina de la Plaza Alonso Vidal en Hermosillo, Sonora.

Platicó que el proyecto comenzó en el año 2014 planteado por el ISC, el lugar contará con salas de cine, área formativa y biblioteca entre otros. “Desde el Instituto se planeó la construcción de este espacio para atender a la comunidad cinematográfica con un área formativa, sala de cine, biblioteca y, desde aquí, iniciar y gestionar el desarrollo de sus productos cinematográficos”.

Alvarez Beltrán explicó que en 2018 la Cineteca Sonora ya contaba con un avance de casi el 90 por ciento, pero no se pudo culminar en ese año debido a la reducción de presupuestos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) a nivel federal.

“La obra se detuvo; desde entonces no descansamos en la gestión de este recurso y desde entonces no descansamos en este recuerdo y en diciembre pasado la gobernadora decidió apoyarla al 100 por ciento”, compartió.

El director agradeció el apoyo de Claudia Pavlovich, Gobernadora del Estado de Sonora y de los titulares de la Secretaría de Educación y Cultura, la Secretaría de Hacienda y Sidur, por apoyar la conclusión del espacio, además enfatizó en que es un lugar en el que los realizadores y la comunidad de cine podrán trabajar.

Para la culminación del proyecto la licitación incluye cancelería, acabados en dos plantas, azotea, instalaciones eléctrica e instalaciones hidrosanitarias, elevador de sala de cine, equipo de proyección de cine, equipo audio y video, entre otras.

“La Cineteca Sonora será casa del departamento de cine del ISC, pero también casa de todos los que deseen desarrollar cine en nuestro Estado”, concluyó.

GB