DOODLE

¿Quién fue María Grever? Doodle rinde honor a la mexicana comparada con Aretha Franklin

Grever es considerada una de las más grandes compositoras de México; es recordada por su vals “Ti-Pi-Tin”, el cual dedicó a su familia y se convirtió en uno de sus éxitos más memorables

CULTURA

·

Google ha rendido homenaje este jueves a la compositora mexicana María Grever; así la recordó en su doodle del día en donde destacó la relevancia que tuvo esta gran artista en el mundo de la música, cuyas composiciones han sido verriondas por algunos de los artistas más famosos del mundo moderno, entre ellos Aretha Franklin, el mexicano Plácido Domingo y Frank Sinatra. 

Nacida María Joaquina de la Portilla Torres, mejor conocida como María Grever, nació el 14 de septiembre de 1885 en la ciudad de León, Guanajuato, aunque desde niña se trasladó a Sevilla, España, en donde estudió inglés, francés y música. Se recuerda  su primer gran disco; “A Una Ola” (“To a Wave”, 1912), el cual legó a vender millones de copias.

“Gracias por toda la música María Grever. ¡Hoy sigue tocando la fibra sensible de los oyentes de todo el mundo!”, publicó Google en la página principal en donde recordó a la compositora con un doodle que indica “Celebrando a María Grever” y está ilustrado con una imagen de la artista junto a un pentagrama y notas musicales.

Una de las artistas más reconocidas

A María Joaquina de la Portilla Torres se le recuerda además por grabar el vals “Ti-Pi-Tin”, el cual dedicó a sus familiares y seres queridos y que se convirtió en uno de sus mayores éxitos. Tras su estancia en Sevilla, María Grever se mudó en 1916 a Nueva York en donde comenzó a componer música de fondo para diversas películas.

Trabajó con grandes compañías como Paramount Pictures y 20th Century Fox, y se le recuerdan los siguientes éxitos: “What a Difference a Day Makes” (originalmente “Cuando Vuelva a Tu Lado”, 1934) y “Júrame” (“Promise, Love”, 1926). El primero de estos temas la hizo merecedora de un Grammy en 1959.

“What a Difference a Day Makes” fue interpretado por la leyenda del jazz, Dinah Washington. Posterior a su muerte, acaecida el 15 de diciembre de 1951, y en reconocimiento a sus contribuciones a la música, Maria Grever fue nombrada “Mujer de las Américas”, por la Unión de Mujeres de las Américas (UWA) en el año 1952.

mypr