MARY SHELLEY

¿Qué pasó un 1° de febrero? Muere Mary Shelley, escritora de Frankenstein el CLÁSICO de Ciencia Ficción

Al estar al cuidado de su padre, Shelley y su hermana Fanny Imlav, peste se casaría con una viuda quién también tenía dos hijas, sin embargo fruto de ese amor nacería otro hijo

CULTURA

·
Frankenstein es considerado un clásico de Ciencia Ficción. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El amor por las letras fue heredado de su madre, quién escribió Vindication of Women Rights y quién murió a los pocos días de haber dado a luz el 30 de agosto de 1797 en Londres. a quién se convertiría en la autora del primer libro de ciencia ficción: Mary Shelley,

Al estar al cuidado de su padre, Shelley y su hermana Fanny Imlav, peste se casaría con una viuda quién también tenía dos hijas, sin embargo fruto de ese amor nacería otro hijo.

Su infancia pasó fugazmente entre el cementerio dónde yacía el cuerpo de su madre, ahí aprendió a leer y a tener cierta fascinación por las incógnitas de la vida y la muerte


A los 16...

En 1814, Mary se fugó de su casa muy enamorada del poeta Percy Shelley con quién sostuvo una relación clandestina debido a que él era un hombre casado, se dice que la pareja viajó a Francia y Suiza. 

Después del trágico suicidio despechado de la esposa del poeta, contrajeron matrimonio dos años después, dando como resultado un hijo varón, fruto de su amor: Percy Florence.

Sin embargo, antes de que Florence cumpliera 30 años murió en una tormenta mientras navegaba, su cuerpo fue incinerado, sin embargo antes de ello, se le extrajo el corazón, Mary lo guardó como un tesoro hasta la fecha de su muerte.

Frankenstein

Creadora del libro que inauguró la ciencia ficción y que aún hoy se erige como uno de los grandes relatos de horror de todos los tiempos; en 1818 publicó la primera y más importante de sus obras, la novela Frankenstein.

Según parece, escribió la historia de Victor Frankenstein por una apuesta. La noche del 16 de junio de 1816, se reunió con Lord Byron y otros en una villa en los alrededores de Ginebra. Encerrados en la casa por una tormenta, se leyeron cuentos de terror para entretenerse.

Mary imaginó entonces a Frankestein inspirada en una pesadilla que tuvo a los dieciocho años. Escribió la novela tras una apuesta con Byron, tal y como narra ella misma en el prólogo de la edición de "Frankenstein" de 1831.

Muerte

Mary Shelley falleció en Londres a causa de un tumor cerebral mientras dormía, el 1 de febrero de 1851. Su última voluntad fue ser enterrada junto a sus padres. Descansan en el cementerio de St Peter, Bournemouth.

avh

Descubre qué leer en El Podcast Literario