Con la finalidad de resignificar y reivindicar el papel de un personaje como Lady Macbeth, una mujer importante en el Reino de Escocia en el siglo XVI, que por sus acciones fue severamente juzgada y cuya muerte ocurrió en un acto de aparente suicidio, es que corre la obra bajo la dirección de Itari Marta, una puesta en escena que cuestiona las motivaciones de los personajes femeninos en la tragicomedia original y los lleva a la contemporaneidad.
“‘Macbeth’, este clásico de Shakespeare está siendo nuestro pretexto, nuestro proyecto provocador para reivindicar a las mujeres que están dentro de la obra, tales como Lady Macbeth y las brujas, esto a través de releer y cuestionarnos por qué ella es cómo es, qué estaba pasando alrededor para fuera construida de esa manera, porque nadie es como es gratis, y en este sentido, no queremos quedarnos solo con la percepción de que está mujer es mala”, explicó Valeria Lemus, actriz.
Con “Macbeth”, la Compañía de Teatro Penitenciario busca la insurrección, la unión y la lucha de las mujeres contra la violencia género y las injusticias, “resurgiendo de las cenizas”; y llevando cuestionamientos a los espectadores.
“¿Qué tiene que pasar para que una mujer desee o plantee ciertas acciones?”, expresa Lemus, en torno al personaje femenino.
“Macbeth”, puesta teatral de la Compañía de Teatro Penitenciario cuenta un equipo de más de quince personas entre actores, dirección y producción, algunos de ellos privados de su libertad.
Sobre las fechas y los protocolos, Valeria Lemus, actriz principal de “Macbeth”; explicó que al ser una puesta que se presenta en un penal, los boletos deben comprarse con 10 días de anticipación enviando un correo a la cuenta electrónica de la compañía, además contar con CURP, certificado de vacunación, cubrebocas y careta.
En cuanto a las fechas explicó que esta ocurre el 22 y 29 de enero, con un aforo del 30 por ciento.
ELEMENTOS
- Compañía de Teatro Penitenciario es un proyecto que se desarrolla dentro de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla.
- Los integrantes privados de la libertad se desempeñan y se desarrollan como actores, escenógrafos, escritores, técnicos y directores teatrales dentro de la compañía.
NÚMEROS
- 13 años de labor tiene la Compañía de Teatro Penitenciario.
- 2 fechas tiene la obra en enero.
CAR