FRIDA KAHLO

Mercado libre para Frida Kahlo, se podrá comercializar su marca en todo el mundo

La firma Frida Kahlo Corporation obtuvo una sentencia que anula las medidas cautelares impuestas por las herederas

CULTURA

·
La firma Frida Kahlo Corporation obtuvo una sentencia que anula las medidas cautelares impuestas por las herederas. Foto: Especial Créditos: Especial

Licores, artículos escolares, restaurantes, juguetes, ropa y un sin número de artículos con la imagen y el nombre de Frida Kahlo comenzarán a invadir el mercado mexicano. La firma Frida Kahlo Corporation obtuvo una sentencia a favor, que anula la querella interpuesta por las familiares de la artista (Mara Romeo, hija de Isolda Pineda Kahlo —fallecida en 2007 y sobrina nieta de la pintora— y su hija Mara de Anda Romeo) para comercializar a nivel mundial a la pintora.

La estrategia, explicó el abogado Sebastián Aragón, fue apelar a una cláusula que se incluyó en el convenio firmado con las herederas en 2005, que estipula que "en caso de cualquier controversia, que fuera iniciaba por ellas, el arbitraje debería sustanciarse ante un panel arbitral en Miami, lo que excluye cualquier jurisdicción de México o de cualquier otro lugar".

De acuerdo con el defensor, la sentencia, emitida el 7 de diciembre, puede ser apelada, pero en todo caso estará sometida a la misma cláusula.

El juicio, iniciado en abril de 2018, “ha sido una película de terror, lo único que hicieron fue montar un teatro para tratar de excluir comercialmente a Kahlo de México”, señaló

Beatriz Alvarado, directora de la firma. A partir de la sentencia, dijo, se han reiniciado pláticas con los licenciatarios que ya existían y se emprenderá un “nuevo programa de licencias para traerla a México de regreso, quién no solo la vio nacer, sino la va a ver crecer con todos los productos que han llevado su imagen al mundo”.

En 2018, las herederas iniciaron un juicio, obteniendo medidas cautelares que les impidió comercializar la marca. Con la resolución del Juez Décimo Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, la marca volverá a retomar el convenio de 2005, por el que obtuvo “todos los derechos presentes y futuros a nivel mundial” de Frida.

Alvarado y Aragón no descartan emprender un juicio en contra de las herederas de Frida, "Si, no lo estamos tomando de forma liviana, ahorita es un poco prematuro, tenemos que hacer un análisis exhaustivo de los alcances de la decisión para determinar si emprenderemos alguna decisión legal buscando indemnizar estos tres años y medio en que nos vimos afectados tanto nosotros como nuestros licenciatarios", dice el abogado.

Por lo pronto, antes del 24 de diciembre anunciarán una nueva alianza que ofrecerá productos con Frida como protagonista.

  • Las herederas firmaron un convenio en 2005 para entregar los derechos a la firma
  • En 2018, comenzó el litigio que logró medidas cautelares
  • Con la resolución, Frida Kahlo Corporation podrá comercializar el nombre y la figura

HA DICHO

"Ahora podemos volver a operar y volver a como estábamos desde un principio" - Beatriz Alvarado, Directora de Frida Kahlo Co.

MAAZ