Experiencia escénica nueva

Un grupo de artistas mexicanos desarrolló un software que permite un acercamiento más completo con el escenario, en tiempo real y desde cualquier lugar del mundo

Experiencia escénica nueva
Landscape iniciará en los próximos días un laboratorio para enseñar su uso. ILUSTRACIÓN: ERIK KNOBL

Con la pandemia las artes escénicas viven una revolución. Durante meses la pregunta rondó en el aire: ¿qué tanto puede una función pregrabada, y transmitida vía zoom, compararse con la experiencia del escenario en vivo? Un grupo de artistas mexicanos ha trascendido esta discusión y creado una herramienta tecnológica que permite un acercamiento más completo a la actividad
escénica.

Denominado Teatro de Creación Remota en Vivo (TCRV), consiste en un software que trabaja con herramientas libres de licencia y que funciona simultáneamente, acoplando las actuaciones de cada intérprete, en tiempo real, para ser visto desde cualquier lugar del planeta con conexión a internet.

“No es lo mismo que ver una función pregrabada, donde lo que se está viendo es una función registro; aquí lo que sucede está pasando en ese momento”, dice Vivian Cruz, directora artística de Landscape Artes Escénicas, desarrolladora del programa. La experiencia que permite TCRV es cercana a la del cine: cuando una voz en off anuncia la tercera llamada comienza la función y
“sucede la magia”.

Aquí no hay cortes para pasar de un actor a otro, ni de un escenario a otro, a pesar de que cada uno de ellos actúa desde su propio confinamiento. Junto con la dirección artística trabaja un director multimedia, en este caso Héctor Cruz, quien maneja de manera sincrónica, los elementos que van apareciendo en pantalla.

A través de Skype, el switcher diseñado por Lansdcape controla de forma independiente cada señal de video conectada y después la procesa con precisión dramatúrgica para tomar el control total de la obra. El audio se procesa en dos vías, la que se controla desde la dirección y la que escuchan los actores para llevar sincronía en sus actuaciones.
 
Cruz dice que la experiencia permite crear un espacio imaginario nuevo: “Cuando se abre el telón todo el mundo debe estar al tanto para entrar en escena, todo está sucediendo en tiempo real y eso se transmite, el espectador lo percibe, la magia va sucediendo frente al espectador”.
 
Tras presentar tres espectáculos, el desarrollo llamó la atención mundial y ganó uno de los World Summit Award 2020, que promueven las mejores empresas emergentes del mundo en contenido digital. Surgida en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) de la ONU, la iniciativa los seleccionó de entre 342 propuestas, de 26 países, en la categoría de cultura y turismo. El premio será entregado de manera virtual en marzo próximo.

¿QUÉ MÁS?

  • El software sigue disponible para cualquier compañía y escuela.L
  • Landscape iniciará en los próximos días un laboratorio para enseñar su uso
  • El desarrollo se puede conocer en el sitio landscape.com.mx/tcrv/

3 espectáculos escénicos ya ha presentado Landscape mediante la plataforma

13 personas o más intervienen en cada una de las funciones

Por Luis Carlos Sánchez

Descubre qué leer en El Podcast Literario con las mejores recomendaciones de libros


Compartir