CHAPULTEPEC

Proponen a creador del Pompidou para obra de megaproyecto de Chapultepec

El artista Gabriel Orozco propuso a Renzo Piano para crear el Pabellón Contemporáneo Mexicano; de ser elegido tendrá que pagarlo la iniciativa privada

CULTURA

·
Frausto señaló que los recursos tendrían que ser de origen privado debido a que el proyecto de Chapultepec tiene un presupuesto que llamó “limitado” Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

El artista plástico Gabriel Orozco propuso al arquitecto italiano Renzo Piano, creador del parisino Centro Georges Pompidou, para proyectar el Pabellón Contemporáneo Mexicano, que se pretende construir como parte del megaproyecto de la 4T, en el Bosque de Chapultepec.

De acuerdo con Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, de decidirse por la participación de Piano, el proyecto tendrá que ser financiado por la iniciativa privada.

“Es un planteamiento que está haciendo el maestro Gabriel Orozco y tiene que tener toda estos estudios pertinentes; en el caso de que Renzo fuera el arquitecto que pudiera trabajar este proyecto, este recurso tendría que venir del sector privado”, dijo durante una conferencia virtual.

La decisión de invitar al arquitecto italiano, agregó, se estudia junto con la de lanzar un concurso para elegir a los proyectistas del espacio que busca dar cabida a las diversas expresiones contemporáneas que se realizan en el país, incluyendo arquitectura, diseño, fotografía y artes plásticas.

Frausto señaló que los recursos tendrían que ser de origen privado debido a que el proyecto de Chapultepec tiene un presupuesto que llamó “limitado”.

“En todo caso que se decida que ese es el arquitecto que lo haga y que no sea un concurso, esos honorarios tendrían que provenir de la iniciativa privada; dentro del proyecto de Chapultepec se tiene un presupuesto limitado para la creación de la infraestructura… y eso se devenga de dinero publico”. Pero agregó que aún no se define: “No puedo decir qué empresa ni cómo”.

El megaproyecto del Bosque de Chapultepec es uno de los prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; en 2020 contó con un presupuesto asignado de mil 863 millones de pesos, mientras que en 2021, se propuso asignar 3 mil 508 millones de pesos, es decir, 25 por ciento del monto total destinado al sector cultural.

Foto: Especial 

La funcionaria se refirió al calendario de reasignación de recursos 2020, que la dependencia a su cargo hizo a la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero pasado.

De acuerdo con esa agenda, la dependencia federal reasignó a la CDMX un total de 69 millones 755 mil pesos para llevar a cabo estudios y proyectos como el Plan Maestro, la Bodega Nacional de Artes y Talleres de Artes u oficios, la Cineteca Nacional, el Paso del Conejo y el Parque Claussel, que se pretenden construir en Chapultepec.

Además, se le transfirieron recursos para el proyecto ejecutivo del Museo de Sitio y un nuevo edificio administrativo, de la reconfiguración arquitectónica del crematorio actual y de la plaza de acceso principal, así como la restauración de la fuente de la rotonda, del Panteón Civil de Dolores.

“No se trata de una reasignación sino cómo se derivan los recursos para quien los ejecuta la obra; nosotros no hacemos obra pública pero si la Secretaría de Obras Públicas, ellos tienen todos los procesos”, dijo Frausto

Por: Luis Carlos Sánchez