CINE MEXICANO

Adriana y Dolores Ehlers: Las pioneras del cine mexicano que debes conocer

Las hermanas Adriana y Dolores Ehlers trabajaron juntas toda su vida y fueron pioneras en todas las áreas de la realización cinematográfica

CULTURA

·
Las hermanas Elhers fueron pioneras del cine en México.Dolores y Adriana montaron su primer laboratorio cinematográfico luego de profesionalizarse en Boston Foto: Mediateca INAHCréditos: Mediateca INAH

Mucho hemos hablado del cine mexicano y los pioneros que han representado al séptimo arte nacional; sin embargo, es muy poco lo que se ha dicho acerca de las féminas que representaron a su gremio en la industria cinematográfica.

Las hermanas Adriana y Dolores Elhers, por ejemplo, fueron un compendio de procedimientos cinematográficos, pues no solo fungieron como operadoras de cámara, directoras, documentalistas; también fueron vendedoras de equipo; funcionarias de departamentos gubernamentales; trabajadores de laboratorio, fotógrafas y productoras. 

Las Elhers trabajaron juntas toda su carrera y cabe destacar que fueron pioneras en todas las áreas de realización cinematográfica

Vida y legado 

Adriana y Dolores nacieron en el estado de Veracruz en la década de 1900; debido a la precaria situación en que se encontraban, desde muy pequeñas, las hermanas Elhers tuvieron que abandonar la escuela y trabajar. Por su parte, Dolores hacía dulces y los vendía y Adriana trabajaba en un estudio fotográfico revelando y retocando negativos. 

Durante la época revolucionaria, las hermanas montaron su propio estudio fotográfico en Veracruz, donde Adriana y Dolores aprendieron a manejar con suma precisión todo tipo de técnica fotográfica. 

Inducción al cine 

En 1916, y a través de una beca promovida por el entonces presidente, Venustiano Carranza, viajaron a Boston para perfeccionar su técnica fotográfica; practican y aprenden además sobre conocimiento cinematográfico en los estudios Universal en Nueva York

En su regreso a México, montaron un laboratorio cinematográfico gubernamental donde realizaron documentales pequeños pero significativos para la industria cinematográfica. 

Posteriormente, las hermanas fungieron como funcionarias para el Departamento de Censura en 1920 hasta 1929; Dolores y Adriana concluyeron su carrera en 1929.

Filmografía

Dentro de su trabajo se encuentran títulos como La industria del Petróleo (1920); El agua potable en la Ciudad de México (1920); Revista Elhers -que fue un noticiero- (1922); Las pirámides de Teotihuacán (1921); Museo de Arqueología (1921); Un paseo en tranvía en la Ciudad de México (febrero 1920). Por mencionar algunos.