LEONARDO DA VINCI

Recuperan copia de pintura de Leonardo da Vinci; museo no se había dado cuenta del robo

La copia del cuadro Salvator Mundi fue robada del museo San Domenico Maggiore ubicado en Nápoles, Italia

CULTURA

·
Los encargados del museo desconocían del robo.Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Las autoridades italianas recuperaron una copia del cuadro Salvator Mundi, realizado en el taller de Leonardo da Vinci. La puntura al óleo tiene alrededor de 500 años, y fue extraído de un museo en Nápoles sin que la seguridad del lugar se diera cuenta. 

El fiscal de la ciudad, Giovanni Melillo, informó que la pieza de arte fue localizada en el apartamento  de un comerciante en las afueras de esa misma localidad.

El personal del museo también conocido como San Domenico Maggiore desconocía que faltaba el retrato de Cristo, ya que el recinto se encuentra cerrado desde que la segunda ola del brote de Covid-19 que azotó Italia en el otoño del año pasado.

"Nos pusimos en contacto con el responsable del recinto -el museo de la basílica de Santo Domingo Mayor-, que no estaba al tanto de la desaparición porque la habitación donde se conserva el cuadro no se había abierto en tres meses" dio a conocer el fiscal. 

De acuerdo a los expertos, se cree que la obra del siglo XVI fue pintada por Giacomo Alibrandi, un estudiante de Leonardo da Vinci.

La investigación

Este martes, la policía informó que recibieron un reporte que los llevó al departamento en las afueras de la ciudad del sur de Italia.

Los agentes encontraron la imagen escondida en el armario de un dormitorio. El dueño del apartamento, de 36 años, fue detenido bajo sospecha de haber recibido bienes robados.

La policía dijo que fue una "operación particularmente compleja" para localizar el retrato. Sin embargo, fue descubierto gracias a un trabajo policial "brillante y diligente", según el fiscal Melillo.

El retrato es una copia del famoso "Salvator Mundi" (Salvador del Mundo), creado por Leonardo da Vinci. La pintura original se vendió por un récord de 450 millones de dólares en una subasta en Nueva York en 2017.