PREMIO ALFAGUARA

Pilar Quintana gana el Premio Alfaguara de Novela 2021

La escritora colombiana Pilar Quintana ganó el 24 Premio Alfaguara de Novela 2021 por “Los abismos”

CULTURA

·
Pilar Quintana gana el Premio Alfaguara de Novela 2021.La escritora colombiana Pilar Quintana ganó el 24 Premio Alfaguara de Novela 2021 por “Los abismos”Créditos: Especial

Los abismos, el libro que hizo merecedora a la escritora colombiana Pilar Quintana del Premio Alfaguara de Novela 2021 se adentra, de acuerdo con el jurado “en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres".

“Una prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, donde los abismos son tanto los reales como íntimos... Es una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea la protagonista”, expresó Héctor Abad Faciolince, presidente del jurado.

Sobre su libro, la escritora colombiana expresó que para darle voz a un niño tuvo que dedicarle mucho trabajo, usar la imaginación y hablar desde su experiencia "es una historia narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista”.

“Yo soy hija de una generación de mujeres que no pudieron decidir lo que querían ser en la vida, porque el mandato social era casarse y tener hijos, mi mamá quería estudiar derecho pero el abuelo le dijo que las mujeres no estudiaban. Yo quería indagar en la relación de una niña y una mujer que no pudo elegir”, reflexionó.

El Premio Alfaguara de Novela, que dotó a la autora con 175 mil dólares una escultura de Martín Chirino y la publicación de la novela, recibió para esta edición más de 2 mil 400 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica; mil 293 han sido remitidos desde España, 419 desde Argentina, 259 desde México, 187 desde Colombia, 74 desde Estados Unidos, 73 desde Chile, 88 desde Perú y 35 desde Uruguay.

El pasado año el Premio Alfaguara de novela fue para "Salvar el fuego", de Guillermo Arriaga, cuyo libro este año será traducido al italiano, francés, holandés y alemán.