FEMINISMO

Elizabeth Magie, la creadora rebelde del Monopoly anticapitalista

La también activista buscaba representar la visión más oscura del sistema capitalista, y que la gente comprendiera que las riquezas, en manos de las minorías, resultaba perjudicial para la sociedad.

CULTURA

·
La creadora original detrás del juego de mesa Monopoly.Elizabeth Magie fue la primera en idear Monopoly de forma anticapitalistaCréditos: Especial

Cuando nos referimos a los juegos de mesa, es imposible no pensar en Monopoly, famoso e histórico en esencia. Se trata de uno de los máximos símbolos del capitalismo con los jugadores peleando para conseguir propiedades y riquezas, y claro, para dejar en bancarrota a sus oponentes.

A lo largo de los años, el objetivo del juego sigue siendo conseguir la bancarrota de los demás y aumentar la fortuna personal al máximo, al momento que se logra crear un monopolio. Interesante, divertido y apasionante, Monopoly es uno de los juegos de mesa más vendidos.

La historia de su creación evoca al espíritu del juego mismo, ya que la idea original fue robada y modificada. Durante muchos años se pensó que el Monopoly había sido inventado en 1935 por el ingeniero estadounidense Charles Darrow, tras la Gran Depresión. Pero la verdad es que su origen se remonta décadas atrás, cuando la poeta, inventora y activista por los derechos de las mujeres, Elizabeth Magie Phillips, creó el juego que llevaba por nombre The landlord’s Game (el juego del terrateniente o el juego del propietario).

La idea de Magie era más orgánica y fue difundida a través de sus amigos y familiares; este modelo una en esencia una propaganda anticapitalista, pues la autora pretendía representar cómo los propietarios con pocos escrúpulos conseguían propiedades con rentas injustas. Esto con el fin de que las personas, de forma lúdica, comprendieran que el monopolio de la tierra, en manos de la minoría, resultaba perjudicial para el resto de la sociedad y para el desarrollo óptimo de la economía.

Diseño original del juego, tal y como aparece en la patente de 1904.

En ese sentido, Magie Phillips, que difundió su juego en el otoño de 1904, buscaba crear conciencia sobre las ideas económicas influenciadas por el exponente de la teoría del ordenamiento territorial, Henry George. De esta manera, su prototipo contaba con un tablero que contenía casillas, mismas que correspondían a las propiedades de los jugadores; había también un sistema de alquileres, así como impuestos y el castigo temido, la prisión. Las reglas que impuso Magie eran antimonopólicas, es decir, si un jugador compraba una propiedad, los demás jugadores ganaban algo, y el juego concluía cuando aquel que había empezado con la menor cantidad de fondos, duplicaba su capital.

La versión de Darrow

El ingeniero Charles Darrow, quien ya conocía la idea de Magie desde hacía 1924, patentó una versión modificada, misma que incluía la palabra Monopoly en el centro. Claro que este juego alcanzó gran popularidad en su momento, y la verdad es que vendió millones de copias. Asimismo, la marca estadounidense dedicada a la fabricación y distribución de juguetes, Parker Brothers, compró a Darrow la patente, cuyo contrato incluía regalías. Darrow, a diferencia de Magie, hizo una fortuna con este robo de idea.

Y ya que conoces la historia de este divertido juego, aquí te contamos algunas curiosidades que quizás no conocías:

  • Pese a que el juego cuenta con un reglamento, el lugar donde sea jugado determina la partida. Es decir, cuál será la propiedad con mayor valor. Por ejemplo, en Francia, la propiedad más codiciada es “Rue de la Paix”; en Estados Unidos se llama “Boardwalk”, como una de las calles de Atlantic City.
  • Se dice que la partida más larga de la historia duró 70 días seguidos; ¿no nos crees? Checa el libro de Récords Guinnes.
  • Un joyero proveniente de San Francisco, Sidney Mobell, produjo la versión más costosa del juego, valorada en 2 millones de dólares. El diseño presenta un tablero hecho de oro y un dado decorado con diamantes.
  • En los 70’s fue creado una versión en braille para personas con discapacidad visual.
  • Monopoly ha sido lanzado en 111 países y se ha traducido en 43 idiomas. Asimismo, presenta cerca de 10 millones de descargas en dispositivos móviles en todo el mundo.
  • En la historia del juego, se han vendido más de 275 millones de juegos en todo el mundo.
  • Se han creado muchas ediciones especiales del clásico juego con tus equipos de deportes favoritos, marcas, programas de televisión, dibujos y más.
  • El personaje que está en la cárcel se llama Jake the Jailbird. El agente de policía Edgar Mallory lo mandó a la cárcel.
  • Existe una versión feminista: las mujeres ganan más dinero que los hombres.
     


    Por Sheila Navarro

Descubre qué leer en El Podcast Literario